El partido gobernante de Túnez suspende la membresía del primer ministro Yusef Chahed

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
15 Sep 2018

El gobernante partido Nidaa Tounes de Túnez ha informado este viernes de que ha suspendido la membresía del primer ministro, Yusef Chahed, en la última pelea entre el primer ministro y el hijo del presidente, Hafedh Caid Essebsi.

Chahed dijo en mayo que Essebsi había destruido el partido gobernante y que la crisis en el Nidaa Tounes había afectado a las instituciones estatales.

"El partido ha decidido congelar la membresía de Chahed", ha anunciado el partido Nidaa Tounes a través de un comunicado.

El hijo del presidente, que es el líder de Nidaa Tounes, pidió la destitución del primer ministro debido a la incapacidad de su gobierno para reactivar la economía. Su llamado fue apoyado por el poderoso sindicato UGTT, que rechazó las reformas económicas propuestas por el primer ministro.

Sin embargo, el partido islamista moderado Ennahda rechazó los llamados a destituir a Chahed y señaló que la salida del primer ministro afectaría a la estabilidad en un momento en el que el país necesita reformas económicas.

"A pesar de la falta de apoyo político para el Gobierno, vamos a seguir adelante con las reformas económicas el próximo año, incluida la reforma de los subsidios y los fondos sociales", ha afirmado Chahed este viernes.

El presidente, Beji Caid Essebsi, llamó en julio a Chahed a renunciar o buscar un voto de confianza si la crisis política y económica del país continúa, retirando su apoyo al primer ministro.

El país norteafricano ha sido aclamado como el único éxito democrático de la Primavera Árabe porque las protestas al autócrata Zine el Abidine Ben Ali en 2011 sin desencadenar en el tipo de convulsiones violentas en Siria y Libia.

Pero desde 2011, nueve gobiernos no han podido resolver los problemas económicos del país, que incluyen la alta inflación y desempleo, y la impaciencia está aumentando entre los prestamistas, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han mantenido al país a flote.