RSS

Mensaje de error

  • Notice: Trying to get property of non-object en MYTHEME_article_authors() (línea 269 de /homepages/39/d418566670/htdocs/alpha/sites/all/themes/opemam/template.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en MYTHEME_article_authors() (línea 278 de /homepages/39/d418566670/htdocs/alpha/sites/all/themes/opemam/template.php).

Argelia, ante una oportunidad histórica

Análisis pre-electoral
Argelia

Puede parecer una frase hecha y muy manida, pero vistas las circunstancias y una vez que uno las compara con la historia política del país en los últimos 30 años, la afirmación no puede ser más certera. Así lo ha comprendido también el mismo Ministro de asuntos exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drien, quien declaró hace unos días que Argelia se encuentra en un momento histórico.

Una salida digna al embrollo argelino: desconvocar las elecciones presidenciales

Análisis eventual
Argelia

Si no se remedia, Argelia va camino de crear una situación de casi imposible resolución, hacer elegir un presidente enfermo y ausente durante otros cinco años (2019-2024) con una enorme oposición popular. La sociedad argelina no tolera esta humillación y ha empezado a movilizarse de forma masiva, pese a las prohibiciones y restricciones existentes. Las marchas masivas del 22 de febrero han tenido como consecuencia el lanzamiento del Movimiento Popular 22 de Febrero (Hirak 22 fevrir), cuyo lema es la oposición al quinto mandato presidencial: “la li ‘uhda al-jamisa”.

Túnez ante su año más crucial. Análisis eventual 2019

Análisis eventual
Túnez

El año 2018 ha sido un año de fuerte intensidad política. Las elecciones municipales se celebraron en un clima de desmovilización política generalizada y desinterés ciudadano hacia el proceso, como pudo constatar el equipo de OPEMAM sobre el terreno.

Del proceso electoral resultó una mayoría exigua por parte del partido islamista moderado Ennahda, superado en porcentaje de votos por la suma de las listas independientes, y produciéndose un desmoronamiento incuestionable del partido en el gobierno, el secularista Nidaa Tounes.

Subscribe to RSS