RSS

Votar en MENA en tiempos de COVID-19: Cuando el umbral del 30% revela otras enfermedades

Argelia
Egipto
Jordania

Las tres últimas elecciones celebradas en el Magreb y Oriente Medio (MENA) seguidas y analizadas por OPEMAM (Argelia, Jordania y Egipto) durante el último trimestre del año 2020 dejan a las claras una manifiesta desafección electoral que se ha traducido en cifras mínimas de participación: 23,1% en Argelia, 29,9% en Jordania y 28,7% en Egipto, todas ellas citas importantes con las urnas que no han logrado alcanzar el 30% de participación.

Análisis pre-electoral JORDANIA Elecciones 2020: crisis y desafección política

Análisis pre-electoral
Jordania

El 2020 ha sido un año muy convulso a nivel mundial, y la pandemia del COVID no ha dejado indemne a este país árabe. Siguiendo la estela de las revueltas del 2018 que conllevaron la caída del gobierno de Hani Mulki, su sucesor Omar al-Razzaz ha tenido que enfrentar durante este año diversas manifestaciones en oposición al plan de paz de Trump para la región y el acuerdo de gas firmado con Israel. A ello se le suman el descontento social resultado de la crisis económica que vive el país, materializada en recortes de gasto, y una política económica basada en la austeridad.

El referéndum constitucional argelino del 1 de noviembre de 2020

Análisis pre-electoral
Argelia

El 1 de noviembre, fecha emblemática en Argelia por ser la celebración del levantamiento nacionalista contra la colonización francesa y no casualmente elegida para estas elecciones (como puede apreciarse en el cartel de propaganda oficial más abajo), están llamados a las urnas unos 25 millones de argelinos y argelinas para pronunciarse sobre el proyecto de revisión constitucional que aprobó el pasado 10 de septiembre el parlamento argelino.

Subscribe to RSS