Comentario

Votar en MENA en tiempos de COVID-19: Cuando el umbral del 30% revela otras enfermedades

Argelia
Egipto
Jordania

Las tres últimas elecciones celebradas en el Magreb y Oriente Medio (MENA) seguidas y analizadas por OPEMAM (Argelia, Jordania y Egipto) durante el último trimestre del año 2020 dejan a las claras una manifiesta desafección electoral que se ha traducido en cifras mínimas de participación: 23,1% en Argelia, 29,9% en Jordania y 28,7% en Egipto, todas ellas citas importantes con las urnas que no han logrado alcanzar el 30% de participación.

“Yo participé en la revolución de enero”

Egipto

Con esta etiqueta, “Yo participé en la revolución de enero”, las redes sociales en Egipto se han llenado de recuerdos y reivindicación en el quinto aniversario de la revolución del 25 de enero de 2011. La movilización, tanto en Twitter como en Facebook, en defensa de esos 18 días de protestas multitudinarias que culminaron con el derrocamiento del entonces presidente Hosni Mubarak, ha supuesto un soplo de aire fresco y un cambio respecto al aniversario de hace un año.

Algo más que un referéndum constitucional

Egipto

El Alto Comité Electoral, órgano encargado de supervisar y organizar el referéndum constitucional celebrado en Egipto los días 14 y 15 de enero de 2014, anunció los resultados de dicho referéndum el sábado 18 de enero. Con una participación del 38,6% de los 53 millones de egipcios y de egipcias con derecho a voto –es decir, cerca de 21 millones -, un 98,1% optó por aprobar el nuevo texto.

La segunda ola revolucionaria

Egipto

El presidente egipcio Mohamed Mursi ha aprovechado el “éxito” de su mediación en el reciente conflicto entre Israel y Hamas para llevar a cabo un “autogolpe”. En un contexto de “Mursimanía”, con análisis elogiosos en la prensa internacional sobre su figura y su pragmática política exterior, el presidente Mursi anunció el pasado 22 de noviembre, a través de su portavoz, Yaser Ali, una nueva declaración constitucional de siete artículos que le sitúa por encima de la ley y las instituciones.