Publicaciones

Expert Comments available here.

Fechaordenar ascendente Título
19 Abr 2022
Pakistán

Desde 2008, Pakistán ha experimentado una sucesión de gobiernos electos que contrasta con un pasado marcado por golpes de estado militares. Tres ciclos en los que, sin embargo, ningún primer ministro ha completado los cinco años que dura una legislatura. El caso de Imran Khan auguraba ser distinto. Cuando llegó al poder en 2018, acabó con décadas de alternancia en el poder de los dos partidos hegemónicos: la Liga Musulmana de Nawaz Sharif (LMP-N) y el Partido Popular de Pakistán (PPP) de los Bhutto.

13 Sep 2021
Marruecos

Las triples elecciones marroquíes del 8 de septiembre han dejado de momento la sorpresa de la caída brutal del PJD y su pérdida global de influencia política en el país, barridos también de ciudades clave como Tánger.  A pesar del malestar ciudadano, nadie se esperaba una debacle de esa dimensión, pasando el PJD a 13 escaños y perdiendo grupo parlamentario, después de 10 años de ejercicio ininterrumpido del gobierno.

09 Sep 2021
Marruecos

 

14 Jun 2021
Irán

Ya conocidas las candidaturas, y con la sorprendente descalificación de varios pesos pesados tanto reformistas, pragmáticos e incluso conservadores, la victoria del clérigo conservador Ibrahim Raisi, actual jefe del poder judicial, es prácticamente segura. Si bien en anteriores citas electorales (1997, 2005 y 2013) los resultados sorprendieron a muchos, en esta ocasión todo parece indicar que no habrá sorpresas de última hora en cuanto al posible ganador.

12 Jun 2021
Siria

El pasado miércoles día 26 de mayo tuvieron lugar las elecciones presidenciales en Siria, en las que se elige al presidente de la República por un mandato de siete años. Son las elecciones segundas desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, tras las legislativas del 19 de julio de 2020, que ya cubrió OPEMAM con otra entrevista al profesor Sapag. En esta ocasión OPEMAM publica esta entrevista con el profesor Sapag y un análisis post-electoral a cargo de Hanadi Mazloum.

10 Jun 2021
Siria

Después de una abrumadora victoria con un 95,1% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el miércoles 26 de mayo en Siria, Bashar al-Asad comienza su cuarto mandato con las felicitaciones de aliados como Rusia, China, Venezuela y Irán. Los resultados en esta ocasión son superiores a los obtenidos en 2014, cuando se impuso con el 88% de los sufragios. Con esta victoria en la segunda votación de este tipo desde 2011, al-Asad permanecerá siete años más como presidente de Siria, desde que heredó el poder de su padre en el 2000.

18 Abr 2021
Libia

Tras años de estancamiento político derivados de varios conflictos armados internos, el pasado noviembre arrancó la iniciativa  del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF, por sus siglas en inglés) entre los representantes de los gobiernos de Trípoli y Tobruk. A instancias de NNUU, las sucesivas rondas de negociación se celebraron primero en Túnez (noviembre 2020) y luego en Ginebra (diciembre 2020 y principios de 2021). Para cumplir con los requisitos de representación geográfica e inclusión, todos los invitados al foro provenían de distintos distritos electorales y zonas del país.

26 Nov 2020
Argelia

 

07 Nov 2020
Jordania

El 2020 ha sido un año muy convulso a nivel mundial, y la pandemia del COVID no ha dejado indemne a este país árabe. Siguiendo la estela de las revueltas del 2018 que conllevaron la caída del gobierno de Hani Mulki, su sucesor Omar al-Razzaz ha tenido que enfrentar durante este año diversas manifestaciones en oposición al plan de paz de Trump para la región y el acuerdo de gas firmado con Israel. A ello se le suman el descontento social resultado de la crisis económica que vive el país, materializada en recortes de gasto, y una política económica basada en la austeridad.

28 Oct 2020
Argelia

El 1 de noviembre, fecha emblemática en Argelia por ser la celebración del levantamiento nacionalista contra la colonización francesa y no casualmente elegida para estas elecciones (como puede apreciarse en el cartel de propaganda oficial más abajo), están llamados a las urnas unos 25 millones de argelinos y argelinas para pronunciarse sobre el proyecto de revisión constitucional que aprobó el pasado 10 de septiembre el parlamento argelino.

Páginas