Publicaciones

Expert Comments available here.

Fechaordenar ascendente Título
09 Sep 2021
Marruecos

 

14 Jun 2021
Irán

Ya conocidas las candidaturas, y con la sorprendente descalificación de varios pesos pesados tanto reformistas, pragmáticos e incluso conservadores, la victoria del clérigo conservador Ibrahim Raisi, actual jefe del poder judicial, es prácticamente segura. Si bien en anteriores citas electorales (1997, 2005 y 2013) los resultados sorprendieron a muchos, en esta ocasión todo parece indicar que no habrá sorpresas de última hora en cuanto al posible ganador.

07 Nov 2020
Jordania

El 2020 ha sido un año muy convulso a nivel mundial, y la pandemia del COVID no ha dejado indemne a este país árabe. Siguiendo la estela de las revueltas del 2018 que conllevaron la caída del gobierno de Hani Mulki, su sucesor Omar al-Razzaz ha tenido que enfrentar durante este año diversas manifestaciones en oposición al plan de paz de Trump para la región y el acuerdo de gas firmado con Israel. A ello se le suman el descontento social resultado de la crisis económica que vive el país, materializada en recortes de gasto, y una política económica basada en la austeridad.

28 Oct 2020
Argelia

El 1 de noviembre, fecha emblemática en Argelia por ser la celebración del levantamiento nacionalista contra la colonización francesa y no casualmente elegida para estas elecciones (como puede apreciarse en el cartel de propaganda oficial más abajo), están llamados a las urnas unos 25 millones de argelinos y argelinas para pronunciarse sobre el proyecto de revisión constitucional que aprobó el pasado 10 de septiembre el parlamento argelino.

29 Feb 2020
Israel

El lunes 2 de marzo los israelíes acuden a las urnas por tercera vez en algo menos de un año, y aun así podría persistir el bloqueo político en el que se encuentran.

14 Feb 2020
Irán

Las 11º elecciones legislativas para renovar la composición de la Asamblea Consultativa Islámica (Majlis) se llevarán a cabo en todo el territorio iraní el 21 de febrero, en medio un ambiente mucho más tenso que de costumbre, y como resultado de la tensión existente con Estados Unidos, quien, a partir de su abandono unilateral del acuerdo nuclear (JCPOA en sus siglas en inglés) en mayo de 2018, impusiera a Irán la política de “presión máxima” impuesta por el presidente Donald Trump.

09 Dic 2019
Argelia

Estas elecciones presidenciales son unas de las más inusuales en la breve historia multipartidista de Argelia. Son las terceras convocadas en 2019, que no cuentan con un Jefe de Estado en los límites constitucionales tras la dimisión de Buteflika en abril pasado, y que son contestadas frontal y masivamente como nunca antes se había visto: por un formidable y perseverante movimiento popular, el hirak argelino.

27 Sep 2019
Afganistán

El 28 de septiembre, los ciudadanos afganos están convocados a participar en las elecciones presidenciales, las cuartas desde la caída del régimen talibán. Estos comicios fueron cancelados de la fecha inicial del 20 de abril, al 20 de julio y finalmente, 28 de septiembre.

15 Sep 2019
Israel

Cinco meses después de los últimos comicios los israelíes acudirán de nuevo a las urnas el martes 18 de septiembre para resolver una apuesta entre los dos líderes más veteranos de la derecha. Benjamin Netanyahu, primer ministro en funciones, ha apostado por unas nuevas elecciones con la esperanza de mejorar el resultado conseguido el pasado 9 de abril y formar gobierno con sus aliados de la extrema derecha y los partidos ultra-religiosos.

13 Sep 2019
Túnez

Las elecciones presidenciales tunecinas vienen precedidas por el luto oficial y el adelanto electoral provocado por el fallecimiento del presidente de la República Béji Caïd Essebsi, así como por la polémica creada al dejar éste sin firmar el mandato de la Asamblea de Representantes del Pueblo que modificaba la ley electoral prohibiendo la presencia de candidatos que hubieran recibido financiación extranjera, distribuido ayuda o realizado publicidad política durante el año previo a los comicios.

Páginas