Comentario

"La población aún espera los beneficios del levantamiento de las sanciones"

Irán

(Entrevista realizada por Raphael Morán, en Radio France Internationale, el 4 de enero de 2018)

En Irán, el año ha iniciado con manifestaciones que se han extendido a varias ciudades y han dejado hasta ahora 21 muertos, en su mayoría manifestantes, y centenares de personas han sido arrestadas. Tres preguntas a Luciano Zaccara, de la Universidad de Catar.

Dimite Saad Hariri

Líbano

El pasado 4 de noviembre, el primer ministro Libanés, Saad Hariri, anunciaba su dimisión provocando un gran revuelo en la escena política nacional. Según sus propias palabras, las razones de dicha dimisión tienen que ver con las constantes injerencias extranjeras en el Líbano, iraníes concretamente, alegando que incluso teme por su vida.

El próximo presidente iraní, Rohani o… Ahmadineyad?

Irán

Las próximas elecciones presidenciales en Irán han sido fijadas para el 19 de mayo de 2017, y aunque aún es muy pronto para cualquier especulación electoral, es previsible que el actual presidente Hassan Rohani se presente a la reelección. Ninguno de los presidentes que lo hicieron fallaron en su cometido (Jameneí, Rafsanjani, Jatamí y Ahmadineyad tuvieron dos mandatos consecutivos), ni tampoco vieron truncadas sus opciones por descalificación por parte del Consejo de Guardianes, a pesar de que en 2001 y 2009 se especuló con esta posibilidad.

Turquía tras el Golpe del 15 de Julio

Turquía

La noche del 15 al 16 de Julio de 2016 se produjo una intentona golpista en Turquía, que tras unas intensas e inciertas horas fue paralizada por el actual gobierno del AKP y el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan. Todos los partidos políticos representados en el Parlamento, cuyo edificio fue bombardeo, hecho inaudito en los anteriores golpes de Estado que ha sufrido el país, expresaron en aquellas horas su adhesión al gobierno surgido de las urnas y condenaron el golpe.

Mali, a un año del acuerdo de paz

Malí

El acuerdo de paz firmado entre los grupos rebeldes y el gobierno de Mali cumplió un año el pasado 20 de junio. El balance de su aplicación es pobre por el momento y ha chocado con la oposición de varios sectores de la población. Lo último, una manifestación en contra del gobierno y la aplicación de los acuerdos de paz convocada por la juventud de Gao, una de las principales ciudades del norte, que se saldó con la muerte de 3 manifestantes por disparos del ejército.

“Yo participé en la revolución de enero”

Egipto

Con esta etiqueta, “Yo participé en la revolución de enero”, las redes sociales en Egipto se han llenado de recuerdos y reivindicación en el quinto aniversario de la revolución del 25 de enero de 2011. La movilización, tanto en Twitter como en Facebook, en defensa de esos 18 días de protestas multitudinarias que culminaron con el derrocamiento del entonces presidente Hosni Mubarak, ha supuesto un soplo de aire fresco y un cambio respecto al aniversario de hace un año.

Páginas