Publicaciones

Expert Comments available here.

Fechaordenar ascendente Título
25 Oct 2018
Turquía

El sistema político heredero de la Constitución de 1982, todavía en vigor, a pesar del gran número de modificaciones que ha experimentado la gran mayoría de sus 177 artículos, ha sido testigo de importantes transformaciones. Tras el golpe de estado que tuvo lugar 1980 y su profundo impacto político y social se conformaría un régimen democrático defectivo, tutelado por los militares y con serios recortes en derechos y libertades fundamentales, que, sin embargo, permitió la alternancia en el poder y progresivamente incorporó nuevas voces.

03 Oct 2018
Pakistán

         Estas elecciones marcan el segundo traspaso de poder civil de la historia de Pakistán, tras la consecución de dos legislaturas completas. Sin embargo, a pesar de que no se haya producido ningún golpe de estado, el pulso del gobierno civil con el estamento militar por el control de la política exterior y de defensa ha sido descarnado.

17 Mar 2017
Marruecos

Frente al contexto reformista y transformador que rodeaba las elecciones anticipadas de noviembre de 2011, las legislativas del 7 de octubre de 2016 se desarrollan en un clima de normalidad y continuidad. La novedad más significativa radica en que es la primera vez que una formación de tendencia islamista, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (PJD), está a la cabeza de la coalición gubernamental. De ahí que una de las incógnitas de las elecciones consistiera en conocer si el grupo liderado por Benkirán validaría su mayoría o si, por el contrario, mostraría signos de desgaste.

01 Ago 2015
Israel

Dos años después, el 17 de marzo de 2015 Israel celebró de nuevo elecciones, otra vez anticipadas. El adelanto de los comicios no fue provocado por una crisis de Gobierno ni porque Benjamin Netanyahu tuviera dificultades para mantenerse en el poder, sino porque el primer ministro quería cambiar a sus socios de gabinete, y prefería hacerlo tras pasar por las urnas, toda vez que las encuestas auguraban un buen resultado para su partido.

01 Oct 2013
Malí

24 Sep 2013
Albania

El curso político de la última legislatura (2009-2013) ha estado claramente marcado por el desacuerdo entre el partido en el gobierno y el partido en la oposición, el bloqueo constante del Partido Socialista a las decisiones del Partido Democrático han puesto en jaque la posibilidad de adoptar decisiones legislativas. Las acusaciones de fraude electoral y falta de legitimidad del partido en el poder por parte del partido socialista se han mantenido desde las elecciones del año 2009.

02 Jul 2013
Pakistán

Estas elecciones han marcado un momento histórico en la democracia de Pakistán, puesto que por primera vez un gobierno civil ha completado su legislatura y ha traspasado el poder de forma pacífica. También por primera vez, se ha formado un gobierno interino con la intervención de la Comisión Electoral de Pakistán (CEP), más fortalecida gracias a las mejoras introducidas por un sistema parlamentario cada vez más institucionalizado. Desde las últimas elecciones, se ha avanzado para reforzar la democracia y restar poder a los militares.

21 Jun 2013
Malasia

Estas elecciones eran ampliamente esperadas por la sociedad malaya debido a la desafección generalizada hacia el gobierno del Frente Nacional, encabezado por  Datuk Seri Najib Raza.

05 Abr 2013
Israel

El 22 de enero de 2013 Israel celebró elecciones legislativas, nueve meses antes de lo previsto. El adelanto se produjo al prever el Gobierno que no obtendría el respaldo parlamentario para los Presupuestos de 2013, pero el hecho de que el primer ministro no apurara el plazo que la ley permite para aprobar las cuentas del Estado abrió el paso a otras interpretaciones.

03 Sep 2012
Argelia
Las “primaveras árabes” iniciadas en Túnez a finales de 2010 y continuadas en Egipto y Libia a lo largo de los primeros meses de 2011 tuvieron también su eco en Argelia. Durante enero de 2011 y en menor medida durante los siguientes dos meses de ese año hubo importantes revueltas en las ciudades del país.

Páginas