Publicaciones

Expert Comments available here.

Fechaordenar ascendente Título
10 Jun 2021
Siria

Después de una abrumadora victoria con un 95,1% de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el miércoles 26 de mayo en Siria, Bashar al-Asad comienza su cuarto mandato con las felicitaciones de aliados como Rusia, China, Venezuela y Irán. Los resultados en esta ocasión son superiores a los obtenidos en 2014, cuando se impuso con el 88% de los sufragios. Con esta victoria en la segunda votación de este tipo desde 2011, al-Asad permanecerá siete años más como presidente de Siria, desde que heredó el poder de su padre en el 2000.

26 Nov 2020
Argelia

 

01 Mar 2020
Irán

El 21 de febrero de 2020, 57.918.000 de iraníes fueron llamados a las urnas para votar en la primera ronda de las 11º Elecciones Legislativas desde el establecimiento de la República Islámica de Irán en 1979. Entre los votantes, 2.931.000 lo harían por primera vez, al superar la edad mínima de 18 años establecida por la ley electoral. Las plazas en disputa eran los 290 escaños de la Asamblea Consultiva Islámica (Majlis), que representan a las 31 provincias iraníes, divididas en 208 distritos electorales (174 unipersonales y 34 múltiples).

17 Ene 2020
Argelia

Las elecciones presidenciales del 12 de diciembre fueron de todo menos normales. El movimiento de protesta popular conocido como Hirak argelino había conseguido hasta entonces provocar la dimisión del longevo y enfermo presidente Buteflika y la anulación por dos veces de las elecciones presidenciales (abril y julio). Estas habían sido retrasadas sine die hasta que se dieran circunstancias más propicias.

28 Oct 2019
Túnez

Túnez se ha enfrentado a su doble convocatoria electoral en unas circunstancias singulares. En primer lugar, ha habido un adelanto electoral provocado por el fallecimiento del anterior presidente de la república, Béji Caïd Essebsi (25 de julio de 2019). A esto se ha sumado la polémica en torno al cambio en la ley electoral aprobado por la Asamblea de Representantes del Pueblo y no firmado por el difunto presidente con el fin de inhabilitar a uno de los candidatos a la presidencia, Nabil Karoui, por otra parte dueño del canal de televisión Nessma.

14 Abr 2019
Israel

Las acusaciones de corrupción no han pasado factura al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, que ha ganado por cuarta vez unas elecciones al imponerse el Likud por tan solo un escaño a la coalición de centro Azul y Blanco. Todo hace prever que volverá a formar un Gobierno bastante similar al saliente, pero con menos apoyo parlamentario.   

17 Mayo 2018
Túnez

Bosco Govantes (Universidad Pablo de Olavide) y Miguel Hernando de Larramendi (GRESAM/Universidad de Castilla-La Mancha), colaboradores externos de OPEMAM y miembros de la misión electoral acreditada, formada también por Rafael Bustos, presentan los resultados de la observación electoral realizada por el OPEMAM en las elecciones municipales de 2018 celebradas en Túnez el 6 de mayo de 2018.

26 Mayo 2017
Irán

La victoria de Hassan Rohaní en las elecciones presidenciales del 19 de mayo fue clara y convincente, cumpliendo con los pronósticos previos. No obstante, algunos iraníes preveían una victoria con escaso margen que alentara a una protesta de los perdedores. También hubo rumores sobre una sorpresiva victoria del clérigo conservador Ibrahim Raisí, incluso de un “golpe institucional” de la Guardia Revolucionaria.

17 Abr 2017
Turquía

El referéndum constitucional de Turquía del 16 de abril dio la victoria con el 98,3% de los votos escrutados al sí, que obtuvo el 51,4 % de los votos frente al no, que obtuvo un 48,6 %.

16 Feb 2017
Somalia

El pasado 8 de febrero de 2017 culminó en Somalia un proceso electoral histórico – tras 47 años desde que se produjeran las últimas votaciones y meses de cancelaciones reiteradas de los comicios (hasta cinco) por boicots, corrupción y violencia generalizada—. Así, el miércoles 8, Mohamed Abdullahi Mohamed conocido bajo el pseudónimo “Farmajo” obtuvo el mayor número de votos de entre 24 candidatos (184 frente a los 97 obtenidos por el segundo más votado tras la segunda vuelta).

Páginas