Publicaciones

Expert Comments available here.

Fechaordenar ascendente Título
19 Abr 2022
Pakistán

Desde 2008, Pakistán ha experimentado una sucesión de gobiernos electos que contrasta con un pasado marcado por golpes de estado militares. Tres ciclos en los que, sin embargo, ningún primer ministro ha completado los cinco años que dura una legislatura. El caso de Imran Khan auguraba ser distinto. Cuando llegó al poder en 2018, acabó con décadas de alternancia en el poder de los dos partidos hegemónicos: la Liga Musulmana de Nawaz Sharif (LMP-N) y el Partido Popular de Pakistán (PPP) de los Bhutto.

18 Abr 2021
Libia

Tras años de estancamiento político derivados de varios conflictos armados internos, el pasado noviembre arrancó la iniciativa  del Foro de Diálogo Político Libio (LPDF, por sus siglas en inglés) entre los representantes de los gobiernos de Trípoli y Tobruk. A instancias de NNUU, las sucesivas rondas de negociación se celebraron primero en Túnez (noviembre 2020) y luego en Ginebra (diciembre 2020 y principios de 2021). Para cumplir con los requisitos de representación geográfica e inclusión, todos los invitados al foro provenían de distintos distritos electorales y zonas del país.

31 Jul 2020
Sudán

Autor: María Ángeles Alaminos  Hervás

En un momento crucial para el afianzamiento del proceso de transición política y para la recuperación económica de Sudán, el país se encuentra actualmente en una compleja situación, tanto en el ámbito político y económico, como en el sanitario.

25 Feb 2019
Argelia

Si no se remedia, Argelia va camino de crear una situación de casi imposible resolución, hacer elegir un presidente enfermo y ausente durante otros cinco años (2019-2024) con una enorme oposición popular. La sociedad argelina no tolera esta humillación y ha empezado a movilizarse de forma masiva, pese a las prohibiciones y restricciones existentes. Las marchas masivas del 22 de febrero han tenido como consecuencia el lanzamiento del Movimiento Popular 22 de Febrero (Hirak 22 fevrir), cuyo lema es la oposición al quinto mandato presidencial: “la li ‘uhda al-jamisa”.

08 Ene 2019
Túnez

El año 2018 ha sido un año de fuerte intensidad política. Las elecciones municipales se celebraron en un clima de desmovilización política generalizada y desinterés ciudadano hacia el proceso, como pudo constatar el equipo de OPEMAM sobre el terreno.

Del proceso electoral resultó una mayoría exigua por parte del partido islamista moderado Ennahda, superado en porcentaje de votos por la suma de las listas independientes, y produciéndose un desmoronamiento incuestionable del partido en el gobierno, el secularista Nidaa Tounes.

15 Ago 2018
Israel

En 1948 Israel se constituyó como Estado intentando convencer al mundo de que el país que nacía en Oriente Próximo por decisión de la Asamblea General de la ONU era una democracia al estilo occidental. Setenta años después, a Benjamín Netanyahu y sus socios en la coalición más derechista de la historia del país no les avergüenza defender que su Israel sea otra cosa.

03 Jun 2018
Omán

La actualidad política del país gira en torno al estado de salud del sultán Qaboos bin Said. Tras más de ocho meses de tratamiento médico por un posible cáncer en Alemania, las muestras de preocupación sobre el devenir del régimen más personalista del Golfo, tanto en Omán como en la región, han ido en aumento ante la incierta sucesión política. A día de hoy, no hay un sucesor nombrado ni heredero natural lo que conlleva a meras especulaciones. Y es que la historia contemporánea de Omán es en gran parte la historia de Qaboos.

06 Mar 2018
Túnez

Siete años después de la “Revolución de Jazmín” y tras cinco retrasos, parece que por fin llegan las esperadas elecciones locales (municipales y regionales en Túnez), convocadas para el 6 de mayo de 2018.  La pregunta más evidente es por qué han tardado tanto en celebrarse estas elecciones, por qué han sido dejadas para el final cuando en otras transiciones como la española se celebraron al principio.

08 Ene 2018
Irán

Las revueltas iniciadas el pasado 28 de diciembre dejan un limitado margen para el análisis debido a la falta de información y debido a la falta de información contrastable y fiable. Hablar de cambio de régimen como bien declaró Trump el día del inicio de las protestas denota una falta de prudencia a la hora de evaluar la situación. Por el momento, las protestas más agudas desde 2009, han acabado con la vida de 21 personas y más de 400 detenidos según datos oficiales del Estado.

03 Dic 2017
Líbano

El pasado 4 noviembre el primer ministro libanés Saad Hariri dimitía durante un viaje a Riad, causando un auténtico terremoto político y mediático, y generando preocupación y desconcierto a partes iguales. Preocupación, porque el acontecimiento coincidía en el tiempo con otra serie hechos altamente preocupantes, como el misil lanzado sobre el aeropuerto de Riad, o la inédita purga en el seno de las elites saudíes; y también con una serie de preocupantes declaraciones y movimientos por parte de EEUU y sobre todo de Israel.

Páginas