Al menos 95 heridos en choques entre islamistas y opositores en El Cairo

Fuente: 
El Mundo
Fecha de publicación: 
19 Abr 2013

A pedradas, con barras de hierro, ramas de árbol, adoquines, cócteles molotov o armas de fuego. La manifestación organizada por las fuerzas islamistas para pedir "la purga del poder judicial" ha dejado este viernes la enésima batalla campal en el centro de El Cairo. Al menos 95 personas han resultado heridas, según el Ministerio de Sanidad, en los choques que han estallado tras el asalto de un grupo de desconocidos a las protestas de Hermanos Musulmanes y salafistas (rigoristas).

 

Varios miles de simpatizantes de la Hermandad -el grupo al que pertenece el presidente egipcio Mohamed Mursi- y varios partidos salafistas (ultraconservadores) se ha congregado a las puertas del Tribunal Supremo de Justicia. Al grito de "El pueblo quiere depurar el sistema judicial" o "islámico, islámico" (en referencia al Estado), los manifestantes han declarado la guerra a un poder judicial que -a su juicio- sigue dominado por magistrados leales a la dictadura de Hosni Mubarak. "No a los jueces de Mubarak ni al poder judicial de los 'felul' (término usado para hablar de los remanentes del régimen depuesto)" o "Castigo para Mubarak y los dirigentes corruptos del régimen", rezaban las pancartas.

 

Poco después de iniciarse la convocatoria, criticada incluso por el ministro de Justicia, un grupo de desconocidos ha irrumpido en las inmediaciones de la corte. Aunque existe cierta confusión acerca del origen de la violencia, los Hermanos Musulmanes culpan del estallido a miembros del 'Black Bloc' -una opaca organización de jóvenes encapuchados y acérrimos enemigos de los islamistas que se presentaron en sociedad en enero con motivo del segundo aniversario de la revolución-. Los asaltantes han arrojado gases lacrimógenos y piedras.

 

Las escenas posteriores han sido similares a las que, desde el decreto presidencial del pasado noviembre, se repiten por el callejero cairota: ambas partes se han enzarzado en un cruel fuego cruzado y se han cebado con los rivales capturados en la riña. Un vídeo muestra además como se han llegado a emplear armas de fuego.

Los incidentes también se han extendido por otros lugares de la capital. En la plaza Abdelmoneim Riad, a unos metros de la simbólica y maltratada Tahrir, uno de los autobuses empleados por la Hermandad para transportar a sus seguidores ha sido incendiado. Y el cercano puente 6 de abril ha sido testigo del lanzamiento de piedras.

 

En un intento de restablecer la calma, el denostado Ministerio del Interior ha pedido a todas las fuerzas políticas que "no recurran a la violencia y el derramamiento de sangre y eviten posibles muertes".

 

Fuera de la capital, un grupo de desconocidos ha asaltado la sede de La Libertad y la Justicia -el brazo político de la Hermandad- en Zagazig, la ciudad del Delta del Nilo de la que es oriundo Mursi. Los manifestantes han prendido fuego a un vehículo policial y -en previsión de altercados- las fuerzas del orden se han desplegado en los alrededores de la casa familiar del presidente.

 

Depuración o condena

 

En la mediterránea Alejandría, la segunda ciudad del país, los islamistas también han celebrado una manifestación para exigir la depuración del estamento judicial o la condena de los responsables de la represión durante el levantamiento popular de principios de 2011.

 

"La batalla entre la revolución y la contrarrevolución ha alcanzado los pasillos de las instituciones públicas. Los tribunales han sido utilizados para asesinar la revolución de Egipto, que el pueblo hizo sacrificando su sangre y sus vidas. Purgar el poder judicial de algunos elementos corruptos involucrados y a veces incluso de líderes de la contrarrevolución se ha convertido en una obligación que no puede esperar", ha argumentado la agrupación alejandrina de la Hermandad en un comunicado.

 

La oposición no islamista, que anunció ayer que participará en las elecciones legislativas del próximo otoño, ha denunciado el intento de los islamistas de controlar el poder judicial. La Shura (Cámara Alta) prepara una ley para -según los barbudos- garantizar la independencia del poder judicial.

 

La oposición teme, en cambio, que su plan de jubilar a varios miles de magistrados sea el medio de 'islamizar' un estamento especialmente crítico con la Hermandad y sus aliados. "Vamos a proteger la independencia del poder judicial de cualquier tentativa del ejecutivo de invadirlo", ha manifestado el líder opositor Hamdin Sabahi en su cuenta de Twitter.

 

Francisco Carrión

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/19/internacional/1366396671.html