Análisis pre-electoral

Elecciones legislativas mayo de 2013

El próximo 5 de mayo tendrán lugar las elecciones legislativas en Malasia que determinarán la nueva conformación del parlamento. Asimismo, también se renovarán los parlamentos de doce de los dieciséis estados y territorios federales que componen este país asiático.

Estas elecciones legislativas se centran en los mismos temas de campaña que las anteriores del 2008 (corrupción, discriminación racial en favor de la mayoría malaya y la economía) a los que se han sumado otros nuevos que, a su vez, están suscitando polémica, como el del rol de la religión. Este aspecto es muy importante debido a la diversa composición, étnica, lingüística y religiosa del país y al mismo tiempo porque recuerdan los disturbios raciales de décadas anteriores.

Con todo ello, estos comicios ofrecen unas novedades importantes. La primera de ellas se centra en el que candidato del partido gobernante y actual primer ministro, Datuk Seri Najib Raza, del Barisan Nacional, se presenta por primera vez a unas elecciones legislativas. Este hecho se explica porque tras el mal resultado del Barisan Nasional en las pasadas elecciones legislativas de 2008, su candidato y primer ministro Abdulah Badawi, tras ser reelegido y ser investido primer ministro, dimitió en abril de 2009, cediendo el puesto a Datuk Seri Najib Raza con la finalidad de dar un nuevo impulso al gobierno.