Ficha electoral

Elecciones presidenciales, 30 de octubre de 2011

Cuando en julio de 2009 se celebraron las últimas elecciones presidenciales la deriva autoritaria del ex presidente Bakiyev estaba en su cima, y éste maniobró para neutralizar la incertidumbre acerca del resultado final. Tal era el convencimiento en que la Comisión Electoral Central nombraría ganador a Bakiyev que el principal candidato opositor, Almazbek Atambayev, retiró su candidatura antes de la hora de cierre de los colegios electorales denunciando con ello las múltiples irregularidades del proceso. Pasados algo más de dos años, parecía que éstas serían las primeras elecciones presidenciales en la historia de Asia Central con un resultado abierto, a pesar de partir como favorito el entonces primer ministro Atambayev.
En cualquier caso, las elecciones estaban llamadas a cerrar un ciclo de inestabilidad institucional, abierto con el derrocamiento del entonces presidente Kurmanbek Bakiyev en abril de 2010. Después de tres llamadas a las urnas (referéndum constitucional en junio de 2010, elecciones parlamentarias en octubre de 2010, y estas elecciones presidenciales de 2011), se esperaba una vuelta a la normalidad institucional con el traspaso de poder de la presidenta provisional, Roza Otunbayeva, al presidente electo. Por último, hay que destacar el clima de tensión presente especialmente al sur del país ante la posibilidad de sufrir una nueva crisis de inestabilidad política, bien a causa de revueltas postelectorales lideradas por los candidatos Tashiev o Madumarov, bien por una reedición del intento de limpieza étnica acaecido en junio de 2010.
 
Esta publicación ha sido posible gracias a la subvención concedida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) al Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán.
Descargar completo en versión PDF: