Asthon se reúne con el depuesto presidente Morsi durante dos horas

Fuente: 
El País
Fecha de publicación: 
30 Jul 2013

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se ha reunido en la noche del lunes con el depuesto presidente egipcio, Mohamed Morsi, informó un portavoz europeo. Ambos dirigentes discutieron "en profundidad" durante dos horas, indicó a través de Twitter Maja Kocijancic, portavoz de Ashton, sin detallar cuál fue el lugar del encuentro.

Morsi se encuentra detenido en un lugar que no se ha hecho público desde el golpe de Estado militar que le apartó del poder. La fiscalía acusa ahora a Morsi de diversos cargos, incluida la implicación en varios asesinatos.

Antes de reunirse con Morsi, Ashton se encontró con el general  Abdel Fattah al Sisi, el militar que pilotó el golpe. La jefa de la diplomacia europea se encontró también con miembros del islamista partido de la Justicia y la Libertad al que pertenece Morsi y que ganó las primeras elecciones democráticas en el país hace apenas un año.

 En un comunicado divulgado hoy, los islamistas afirman haber dicho a Ashton que "no dejarán las calles y plazas hasta lograr el regreso a la legitimidad constitucional". Los Hermanos Musulmanes anunciaron para este martes una nueva gran manifestación "de millones de personas bajo el lema de los mártires del golpe de Estado", según se afirma en la convocatoria de la organización.

La Unión Europea se ha convertido en uno de los pocos actores diplomáticos con capacidad de interlocución con ambas partes en el conflicto egipcio ante el creciente rechazo a la intermediación estadounidense.

Ashton indicó que presionará para lograr "un proceso de transición inclusivo, en el que participen todos los grupos políticos, incluídos los Hermanos Musulmanes".

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/07/30/actualidad/1375...