El presidente recibe el borrador de la nueva Constitución, que prohíbe la fundación de partidos religiosos Leer más: El presidente recibe el borrador de la nueva Constitución, que prohíbe la fundación de partidos religiosos

Fuente: 
europapress
Fecha de publicación: 
20 Ago 2013

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha recibido este martes el borrador constitucional elaborado por un comité técnico y según el cual, en caso de aprobarse, quedarían prohibidos los partidos basados en ideologías religiosas, aunque el Islam seguiría siendo la religión del Estado.

   Después de un mes de deliberaciones y revisiones, los diez miembros del comité técnico han finalizado la redacción del nuevo borrador, con el que han modificado la Constitución de 2012, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

   Una vez entregado al presidente interino, la copia será discutida por una asamblea de 50 miembros donde en principio estarán representados los principales sectores de la sociedad egipcia. Se espera que durante la próxima semana se dé a conocer la composición de esta asamblea.

   El comité técnico ha decidido mantener el artículo 2, que establece que el Islam es la religión del Estado, el árabe su idioma oficial y la 'sharia' (ley islámica) la principal fuente de legislación. Sin embargo, ha revocado el artículo 219, que da varias interpretaciones de la 'sharia', supuestamente debido a la solicitud de la mayoría de las instituciones políticas y públicas.

   En concreto, el artículo revocado --que fue añadido por la asamblea constituyente de 2012 predominantemente islamista bajo el gobierno de los Hermanos Musulmanes-- establece que "los principios de la 'sharia' islámica, incluye sus interpretaciones generalmente aceptadas, sus reglas fundamentales y jurisprudenciales y sus fuentes ampliamente consideradas como las establecidas por las escuelas de Sunna y Gamaa".

   El comité también ha modificado el artículo 6 para imponer una prohibición total de la formación de partidos políticos basados en la religión o la mezcla de religión y política. El nuevo artículo establece que "está prohibido formar partidos políticos o realizar ninguna actividad sobre la base de fundamentos religiosos o de la discriminación en materia de género o sexo".

   Este nuevo borrador podría llevar a la disolución de decenas de nuevos partidos políticos islámicos, entre los que se incluye el Partido Libertad y Justicia (FJP), vinculado a la organización islamista Hermanos Musulmanes.

   También se ha modificado el sistema electoral egipcio, volviendo al anterior sistema de candidatura individual que estuvo vigente durante la mayor parte de la presidencia de Hosni Mubarak.

   El comité también ha decidido eliminar el Consejo de la Shura, la Cámara Alta del Parlamento y levantar la prohibición que impedía a los principales funcionarios del expresidente Mubarak y del Partido Nacional Democrático presentarse a las elecciones.

http://www.europapress.es/internacional/noticia-presidente-recibe-borrad...