Yemen se prepara para establecer un país federal de seis estados

Fuente: 
Yahoo Noticias
Fecha de publicación: 
02 Feb 2014

Saná, 2 feb (EFE).- Una comisión gubernamental yemení decidió hoy dividir el país en seis estados regionales que formarán la nueva República Federal del Yemen, informó una miembro de esa comisión, Nadia al Saqaf.

En un comentario difundido en su cuenta de Twitter, Al Saqaf señaló que la comisión, establecida la semana pasada por el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, estableció cuatro estados en la parte septentrional del país y dos en la parte meridional, conocida por sus reivindicaciones secesionistas.

Al Saqaf señaló además que la comisión marcó también las fronteras de los dos estados del sur y de uno en el norte, y que hará la separación del resto dentro de dos días.

Según esas informaciones, el primer estado del sur estará formado por las provincias actuales de Adán, Lahy, Abyan, Al Dalea y Shabua, mientras que el segundo comprenderá las provincias de Hadramut, Al Mahra y el archipiélago de Socotora, ubicado en el Océano Índico.

En el norte, el estado que fue aprobado abarcará las provincias de Ib y Taiz.

El pasado 27 de enero, Hadi formó una comisión, compuesta por 22 miembros y bajo su presidencia, para definir los estados del Yemen después de que la conferencia del diálogo nacional decidiera que se estableciese un Estado federal en el Yemen.

Está previsto que en los próximos días la comisión presente ante la Asamblea Constitucional su informe final, en el que definirá las provincias, los estados y sus fronteras.

El número de estados del nuevo Yemen fue el principal punto de discordia entre los ciudadanos del norte y del sur del país durante la conferencia del diálogo nacional, que duró diez meses y concluyó sus trabajos el pasado sábado.

Los representantes del sur insistieron en que la federación estuviera formada por dos estados, uno en el sur y otro en el norte, sobre las fronteras de las dos partes del Yemen antes de su unificación, en 1990.

Por el contrario, los norteños ven la necesidad de dividir el nuevo país en seis regiones, cuatro de ellas en el norte y dos en el sur, puesto que temen que la división del país en dos regiones, norte y sur, sea un primer paso para la secesión del sur.

 

Agencia EFE

 

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/yemen-prepara-establecer-pa%C3%ADs-federal-...