La oposición egipcia descarta boicotear el referéndum y pide el no

Fuente: 
El País
Fecha de publicación: 
12 Dic 2012

La principal coalición opositora egipcia, el Frente de Salvación Nacional, ha anunciado este miércoles que no boicoteará el referéndum sobre la nueva constitución convocado para el próximo sábado, y que pedirá a los ciudadanos que voten no. El polémico borrador -considerado como demasiado inspirado en el islamismo por las fuerzas laicas- y la rápida celebración de la consulta son dos de los elementos clave de la agravación de la crisis política en Egipto.

El anuncio de la oposición llega en una caótica mañana en la que las Fuerzas Armadas egipcias han pospuesto la reunión que habían convocado para fomentar un diálogo de unidad nacional. Al acto estaban llamados a participar representantes políticos, culturales y sociales del país. La televisión egipcia informó del aplazamiento sine die de esta cita, justificada por una insuficiente participación de las partes involucradas.

La cúpula del Ejército egipcio había convocado para este miércoles a mediodía a todos los actores políticos. La reunión tenía como objetivo calmar los ánimos tras una semana de protestas en las calles por parte de la oposición contra el decretazo del presidente Mohamed Morsi y de los planes del mandatario de llevar a cabo el referéndum constitucional a partir del próximo sábado.

La principal coalición opositora egipcia, el Frente de Salvación Nacional, había anunciado su intención de participar en esta reunión con representación al máximo nivel.

Esta coalición rechazó participar el sábado pasado en una reunión con el presidente Morsi con el mismo propósito.

Pasada la una de la tarde en España, el Ejército decidió retrasar la reunión ante la "poca asistencia", según informó Reuters. Sin embargo, los líderes más conocidos de la oposición como Amer Musa, Mohamed el Baradei o Munir Fakhri Abdel Nur dijeron que asistirían a la reunión. Musa dijo a Reuters a esa hora que no estaba al tanto del cambio. Poco después se confirmó el aplazamiento.

Tras las violentas protestas en las calles, continuadas desde hace una semana, Morsi aceptó anular el decreto que desató el conflicto y con el que se situaba por encima de la justicia con poderes cuasi absolutos. Sin embargo, el referéndum sigue adelante.

Mientras, la comisión electoral anunció en televisión que el referéndum constitucional se celebrará en dos fases. A pesar de la relevancia del dato y de la cercanía de la fecha, este miércoles a mediodía aún no había confirmación oficial por parte del Gobierno. La celebración en dos jornadas supone una importante complicación, puesto que no podrían ser días consecutivos y el proceso se podría contaminar entre una fecha y otra.

Sin embargo, el voto de los residentes en el exterior ya ha comenzado. La cadena Al Yazira mostró imágenes de egipcios votando en el Consulado de su país en Catar.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/12/actualidad/1355...