La Comisión Electoral iraquí dimite en bloque semanas antes de las elecciones

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
25 Mar 2014

La junta de la Comisión Electoral de Irak ha presentado este martes su dimisión en bloque para protestar por las supuestas injerencias políticas, a poco más de un mes de que se celebren los comicios parlamentarios y en un momento de extrema violencia en el país por los constantes atentados.

La Alta Comisión Electoral Independiente (IHEC) ha denunciado que se siente víctima del "conflicto" entre el Parlamento y la judicatura a raíz de la exclusión de varios de los candidatos para la votación del 30 de abril. El organismo ha asegurado en un comunicado que sufre "intensas presiones".

"Para salir de este círculo vicioso, los miembros de la Comisión Electoral hemos tomado la decisión de presentar nuestra dimisión de forma colectiva", ha añadido, a la espera de que el presidente del organismo acepte la propuesta y se pueda mantener la "independencia y profesionalidad" de la IHEC.

El origen de la disputa entre el Parlamento y los jueces reside en un artículo de la ley electoral que permite la exclusión de los candidatos de "mala reputación". La oposición al actual primer ministro, Nuri al Maliki, le acusa de utilizar esta cláusula para deshacerse de rivales y tratar de lograr un tercer mandato.

Fuente/Source: http://www.europapress.es/internacional/noticia-comision-electoral-iraqu...