La UE aplaude la celebración de las elecciones en Irak, a pesar de la violencia

Fuente: 
ABC
Fecha de publicación: 
05 Mayo 2014

La Unión Europea ha calificado a las elecciones legislativas del pasado 30 de abril en Iraq como «un paso importante en la construcción de la democracia». En un comunicado difundido por el Departamento de Prensa de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha instado a completar el recuento de votos para permitir «la rápida formación de un Gobierno verdaderamente representativo, capaz de abordar los numerosos desafíos» a los que se enfrenta el país.

Por otro lado, la UE ha condenado «los actos de violencia que han buscado descarrillar el proceso electoral y que ha llevado a la pérdida de muchas vidas» y al mismo tiempo ha resaltado «la valentía de muchos ciudadanos iraquíes que han salido a votar, desafiando los riesgos y mostrando una vez más su compromiso con la democracia».

Las elecciones del 30 de abril han sido las primeras tras el repliegue de las tropas de Estados Unidos a finales de 2011, y coinciden con un momento en que la violencia sectaria ha alcanzado los niveles más altos desde 2006, con 850 muertes en abril y 4.000 en lo que va de año.

Todo apunta a la victoria de la Coalición del Estado de Derecho que encabeza el actual primer ministro, el chií Nuri al Maliki, pero los cargos de vicepresidente de gobierno y presidente del parlamento siguen en el aire.

 

Fuente/Source: http://www.abc.es/internacional/20140505/abci-elecciones-iraq-2014050516...