Presidencia de Kurdistán afirma que la presidencia de Irak es su derecho

Fuente: 
El Economista
Fecha de publicación: 
05 Mayo 2014

La Presidencia de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí ha afirmado que el puesto de presidente de Irak es su "derecho", en medio de las dudas en torno a la sucesión del actual mandatario, Yalal Talabani.

En un comunicado, la Presidencia del Kurdistán ha sostenido que la nominación de cualquier persona al cargo de presidente de Irak ha de ser aprobada por el Parlamento kurdo, ya que el cargo es uno de los beneficios con los que cuenta la población kurda.

Talabani, un político kurdo miembro de la Unión Patriótica del Kurdistán (PUK), ocupa el cargo desde 2006, si bien permanece incapacitado desde diciembre de 2012, cuando sufrió un infarto que provocó su traslado a Alemania, donde se encuentra recuperándose desde entonces.

A pesar de que en los últimos años se ha establecido un acuerdo 'de facto' sobre la distribución de la Presidencia, la oficina del primer ministro y la Presidencia del Parlamento entre kurdos, chiíes y suníes, respectivamente, la Constitución iraquí no recoge que la misma sea obligatoria.

Tras las elecciones celebradas el 30 de abril, todo apunta a la victoria de la Coalición del Estado de Derecho que encabeza el actual primer ministro, el chií Nuri al Maliki, pero los otros dos cargos siguen en el aire.

Source/Fuente: http://www.eleconomista.es/oriente-proximo/noticias/5753241/05/14/Presid...