Abbas encarga a su primer ministro la jefatura del nuevo Gobierno de unidad con Hamás

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
30 Mayo 2014

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido al primer ministro saliente, Rami Hamdalá, que encabece el nuevo Gobierno de unidad pactado entre Al Fatá y Hamás y con el que ambas facciones aspiran a poner fin a siete años de división.

Las dos partes firmaron el 23 de abril un pacto de reconciliación que contemplaba la creación de una administración conjunta en un plazo de cinco semanas. Abbas ha anunciado ahora que Hamdalá tiene el encargo "de formar un nuevo Gobierno de transición". "Le deseo suerte en esta difícil tarea", ha apostillado en una breve ceremonia junto al primer ministro.

Falta por conocer, no obstante, la lista de ministros que acompañarán a Hamdalá. Los nombres estarían en su mayoría ya confirmados --a falta de que Abbas dé la aprobación definitiva esta misma semana-- pero, según fuentes cercanas a las conversaciones, persisten las diferencias sobre quién debe ser el responsable de Exteriores.

Un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha advertido de que el anuncio final podría no ser inminente. "Las consultas sobre la formación de un gobierno todavía necesitan algunos días para finalizar los últimos detalles", ha apuntado.

Al Fatá y Hamás desarrollaron instituciones separadas después de que la milicia se hiciese en 2007 con el control de la Franja de Gaza, tras unas elecciones y unos posteriores enfrentamientos. Abbas ha tratado de hacer ver, de cara al exterior, de que su grupo seguirá siendo quien tome las decisiones.

Israel suspendió las conversaciones de paz con la Autoridad Palestina a raíz del acuerdo de reconciliación firmado entre las dos facciones y después de una serie de desencuentros que ya anticipaban esta ruptura. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó a Abbas a "elegir" entre Hamás --considerado un grupo terrorista-- o la "paz".

 

Fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-abbas-encarga-primer-min...