Líder palestino Mahmud Abbas se desvincula de los acuerdos de paz de Oslo con Israel

Fuente: 
BBC
Fecha de publicación: 
01 Oct 2015

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, anunció ante la 70 Asamblea General de Naciones Unidas que su gobierno no seguirá respetando los acuerdos de paz de Oslo que rigen sus relaciones con Israel desde 1993.

Tras enumerar sus frustraciones con el proceso de paz con Israel el presidente de la Autoridad Nacional Palestina hizo el anuncio, en el que llamó a Israel a reconocerse como "potencia ocupante".

"Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por estos acuerdos firmados y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como un poder ocupante, porque el statu quo no puede continuar", dijo Abbas en su discurso.

Los llamados acuerdos de Oslo fueron negociados entre la Organización para la Liberación de Palestina y el gobierno de Israel.

El acuerdo permitió la creación de la Autoridad Nacional Palestina para administrar partes de los territorios de Gaza y Cisjordania.

"Mientras que Israel se niegue a acabar con las actividades de asentamientos y liberar al cuarto grupo de prisioneros palestinos como dictan nuestros acuerdos, no nos dejan más opción que insistir en que no seremos los únicos comprometidos con la implementación de estos acuerdos, mientras Israel los viola continuamente".

Reacción israelí

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que tiene previsto comparecen el jueves ante el plenario de la ONU, calificó el discurso de Abás de "difamador".

En un comunicado presentado por la oficina del jefe del gobierno israelí se asegura que la movida "solo contribuye a alentar la instigación y el desastre en Oriente Medio".

"Llamamos a la Autoridad (Palestina) y a quien la lidera a actuar con responsabilidad y aceptar el ofrecimiento del primer ministro de Israel de mantener negociaciones directas sin condiciones previas", se lee en el texto que fue presentado poco despúes del dicurso del líder palestino.

En su discuro de apróximadamente media hora, Abbas dijo también que "ya no es útil gastar en tiempo en negociaciones por el mero hecho de negociar

"Lo que se requiere es movilizar los esfuerzos internacionales para supervisar un fin de la ocupación en línea con las resoluciones de legitimidad internacional".

"Llamo a las Naciones Unidas a proporcionar protección internacional para el pueblo palestino, de acuerdo con la ley humanitaria internacional. Necesitamos su protección"

Al final de su presentación, el líder palestino recibió una ovación por parte de muchos de muchos de los delegados presentes en la asamblea.

Las declaraciones de Abbas se producen el mismo día que se izó por primera vez la bandera palestina en el edificio de la ONU en Nueva York.

Historia accidentada

El mismo Abbas fue el representante de la OLP que en 1993 negoció los acuerdos con el gobierno del entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin

Con Oslo, Israel reconoció a la OLP como representante de los palestinos, y estos renunciaron a la violencia extremista para oponerse al Estado hebreo, al que reconocieron su derecho a existir.

Originalmente se estableció un período de cinco años de funcionamiento de la ANP para pasar al discutir el establecimiento de fronteras definitivas con miras a la eventual creación de un estado palestino.

También debía resolverse el estatus de Jerusalén, ciudad que ambos consideran su capital, y el derecho al retorno de los miles de palestinos desplazados con la creación de Israel en 1948.

Pero en 1995 Rabin fue asesinado por un extremista judío opuesto a los convenios con los palestinos y la irrupción de actvidades violentas del grupo Hamas facilitó el ascenso al poder por primera vez de Benjamin Netanyahu al frente de una coalición de derecha nacionalista.

En 2000, estalló en los territorios palestinos la llamada "segunda intifada", tras la visita del exprimer ministro Ariel Sharon al Monte del Templo, considerada ofensiva por grupos musulmanes.

Desde entonces el proceso de paz ha estado estancado, pese a algunos intentos de oxigenarlo.

 Fuente: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150930_abbas_onu_renuncia_cch