El expresidente Salé abre la puerta al plan de paz de Naciones Unidas para Yemen

Fuente: 
Ecodiario
Fecha de publicación: 
13 Oct 2015

El expresidente de Yemen Alí Abdulá Salé ha afirmado que está dispuesto a cumplir un plan de paz impulsado por Naciones Unidas y a retirar a sus fuerzas de las ciudades si la coalición regional que lidera Arabia Saudí cesa también sus bombardeos, con los que apoya al actual Gobierno yemení.

Salé, que sigue gozando del respaldo de gran parte de las Fuerzas Armadas a pesar de haber dejado el poder hace casi cuatro años, se ha aliado con los rebeldes huthis para tratar de expulsar del poder a su antiguo socio y actual mandatario, Abdo Rabu Mansur Hadi, que permanece exiliado en Arabia Saudí.

La semana pasada, los huthis y el Congreso General del Pueblo -partido que lidera Salé- remitieron sendas cartas al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para expresarle su interés por respetar el plan de paz. Este documento incluye una resolución del Consejo de Seguridad y alusiones expresas a la retirada rebelde de las ciudades.

Salé, en una entrevista con la cadena libanesa Al Mayadeen', ha defendido su compromiso con la paz y ha subrayado que tanto él como los rebeldes han aceptado los puntos planteados por los mediadores internacionales. Sin embargo, ha añadido, "la otra parte sólo quiere un diálogo con pistolas".

El expresidente ha afirmado que está dispuesto a dimitir como líder del Congreso General del Pueblo en un plazo de 21 días siempre y cuando la coalición saudí ponga fin a los ataques y se levante el bloque que impide actualmente la llegada de suministros a Yemen.

Fuente: Europa Press. En: http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/468799342/oriente-m...