Análisis eventual

Marruecos: Reflexiones sobre las nuevas reglas del juego electoral

Cinco meses después de la promulgación, el 1 de julio pasado, de la primera reforma constitucional bajo el reinado de Mohamed VI, se ha dado paso a la organización de elecciones legislativas, el 25 de noviembre, que deberían plasmar sobre la realidad de la escena política marroquí los cambios de dicha reforma.
Muchos observadores ven en este “corto” margen de tiempo una precipitación innecesaria, ya que la prometedora reforma constitucional necesita profundos cambios políticos, relacionados especialmente con el proceso electoral, piedra angular en cualquier transición democrática, para conseguir sus objetivos deseados. Estos cambios, por su parte, deberían salir desde el consenso después de ser sometidos a un sereno debate entre todos los actores políticos que representan los distintos sectores de la sociedad.
 
 
Esta publicación ha sido posible gracias a la subvención concedida por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) al Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán.