La Liga Árabe pedirá en nombre de los palestinos su plena entrada en la ONU

Fuente: 
Palestina.cat
Fecha de publicación: 
12 Jun 2016

La Liga Árabe va a solicitar en nombre de los palestinos que se reconozca "el Estado de Palestina, con Jerusalén como capital", y que se le declare miembro de pleno de derecho de la ONU, según indica el borrador de un comunicado del comité de seguimiento árabe, que se reúne este jueves en Qatar.

"Se ha decidido acudir a Naciones Unidas a solicitar el reconocimiento del Estado de Palestina, con Jerusalén como capital, e ir más allá y pedir su inclusión como miembro de pleno de derecho", se lee en el borrador, una copia del cual ha llegado a Reuters.

La declaración no ofrece un calendario, indicando únicamente que la solicitud se hará a tiempo para la Asamblea General de la ONU en septiembre. Según un delegado palestino, la Liga Arabe ha designado un comité para determinar las fechas.

Para que un estado se pueda convertir en miembro de pleno derecho de la ONU es necesaria la aprobación del Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos, aliado de Israel, ya ha dicho que vetaría una resolución en ese sentido.

Los palestinos, que actualmente tienen el rango de "observador" en la ONU, habían prometido anteriormente que buscarían el respaldo de este organismo en septiembre a su reivindicación de soberanía sobre la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este. La Liga Arabe había respaldado formalmente este plan el pasado mes de mayo.

Pero ante la oposición de Israel y de algunas potencias mundiales, los palestinos han dado a entender que podrían optar por pedir que se les eleve el nivel hasta el grado de "estado no miembro", algo que requiere sólo la aprobación de la Asamblea General, donde sí contarían con mayoría.