Los rebeldes yemeníes nombran un nuevo ministro de Interior leal a ellos.

Fuente: 
La Vanguardia.
Fecha de publicación: 
13 Dic 2017

Los rebeldes hutíes designaron hoy un nuevo ministro de Interior en sustitución del anterior, aliado del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, asesinado la semana pasada, informó la agencia oficial de noticias, Saba, controlada por el Gobierno rebelde.

El presidente del Consejo Supremo Político, principal órgano ejecutivo de los rebeldes hutíes en Saná, Saleh al Samad, emitió un decreto por el que nombró a Abdelhakim al Mauri ministro de Interior en sustitución de Mohamed Abdalá al Qusi.

Este cambio ministerial es el primero que realizan los hutíes después de la muerte de Saleh, tiroteado el pasado día 4 por los rebeldes cuando intentaba escapar de la capital yemení, después de romper la alianza con los primeros.

El Gobierno rebelde anunció la muerte de Saleh, así como el fin de la "traición" por parte de sus fuerzas, que se estuvieron enfrentando con los hutíes durante varios días en Saná.

La violencia estalló entre los dos bandos sin un motivo aparente y la crisis se ahondó cuando Saleh pareció dar la espalda a sus aliados y tender la mano a la coalición militar encabezada por Arabia Saudí, que interviene en el Yemen en contra de los rebeldes.

Ambos grupos habían luchado en el mismo bando desde finales de 2014, cuando los hutíes se hicieron con el control de la capital y expulsaron al Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

Saleh apoyó en los pasados tres años al movimiento hutí frente a las fuerzas gubernamentales y su partido, Congreso Popular, compartió el poder con los rebeldes, que controlan también áreas del norte y el oeste del país.

EFE

Source: http://www.lavanguardia.com/internacional/20171213/433610692717/los-rebe...