La UA afirma que no debe haber precipitación a la hora de organizar las próximas elecciones en Libia

Fuente: 
Europa Press
Fecha de publicación: 
30 Ene 2018

El comisario del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), Smail Chergui, ha afirmado este lunes que Libia no debe precipitarse a la hora de celebrar elecciones, abogando por consolidar la situación y lograr que las mismas sean creíbles cuando se celebren.

El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, está impulsando una 'hoja de ruta' para intentar poner fin al conflicto que incluye la celebración de comicios este año.

Salamé ha viajado a la capital de Etiopía, Adís Abeba, para participar en la cumbre de la UA y discutir con el organismo continental vías para adoptar una postura común respecto a Libia.

"Le recibimos (a Salamé), quien se mostró de acuerdo en que este conflicto es tan complicado y difícil que ninguna organización lo puede resolver por sí misma", ha dicho Chergui.

""Nosotros (los países de la UA) decimos que no debe haber precipitación por las elecciones. Tenemos que preparar una base sólida para unas elecciones pacíficas y creíbles para que los resultados sean respetados por todas las partes", ha recalcado.

Asimismo, ha asegurado que "hay un renovado compromiso entre las dos organizaciones (la ONU y la UA) para trabajar codo con codo para promover la reconciliación y preparar las condiciones necesarias para las elecciones".

Chergui ha alertado además que "Libia se está convirtiendo en un escondite para terroristas de Estado Islámico derrotados en Oriente Próximo", tal y como ha recogido la agencia china de noticias Xinhua.

El propio Salamé afirmó a mediados de noviembre que su 'plan de acción' había logrado "avances significativos" durante los últimos dos meses, destacando la existencia de "debates constructivos y pacíficos sobre el futuro del país".

El gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por Naciones Unidas se instaló en 2016 en la capital para intentar unificar el país políticamente, aunque por el momento la situación sigue altamente fragmentada.

El gobierno asentado en el este del país ha rechazado la autoridad del gobierno de unidad y el Ejército leal a este Ejecutivo, liderado por el mariscal de campo Jalifa Haftar, ha realizado avances hacia el oeste y el sur del país en los últimos meses.

Reuters/Europa Press

http://www.europapress.es/internacional/noticia-ua-afirma-no-debe-haber-...