Publicaciones

Expert Comments available here.

Fechaordenar ascendente Título
14 Jun 2021
Irán

Ya conocidas las candidaturas, y con la sorprendente descalificación de varios pesos pesados tanto reformistas, pragmáticos e incluso conservadores, la victoria del clérigo conservador Ibrahim Raisi, actual jefe del poder judicial, es prácticamente segura. Si bien en anteriores citas electorales (1997, 2005 y 2013) los resultados sorprendieron a muchos, en esta ocasión todo parece indicar que no habrá sorpresas de última hora en cuanto al posible ganador.

01 Mar 2020
Irán

El 21 de febrero de 2020, 57.918.000 de iraníes fueron llamados a las urnas para votar en la primera ronda de las 11º Elecciones Legislativas desde el establecimiento de la República Islámica de Irán en 1979. Entre los votantes, 2.931.000 lo harían por primera vez, al superar la edad mínima de 18 años establecida por la ley electoral. Las plazas en disputa eran los 290 escaños de la Asamblea Consultiva Islámica (Majlis), que representan a las 31 provincias iraníes, divididas en 208 distritos electorales (174 unipersonales y 34 múltiples).

14 Feb 2020
Irán

Las 11º elecciones legislativas para renovar la composición de la Asamblea Consultativa Islámica (Majlis) se llevarán a cabo en todo el territorio iraní el 21 de febrero, en medio un ambiente mucho más tenso que de costumbre, y como resultado de la tensión existente con Estados Unidos, quien, a partir de su abandono unilateral del acuerdo nuclear (JCPOA en sus siglas en inglés) en mayo de 2018, impusiera a Irán la política de “presión máxima” impuesta por el presidente Donald Trump.

08 Ene 2018
Irán

Las revueltas iniciadas el pasado 28 de diciembre dejan un limitado margen para el análisis debido a la falta de información y debido a la falta de información contrastable y fiable. Hablar de cambio de régimen como bien declaró Trump el día del inicio de las protestas denota una falta de prudencia a la hora de evaluar la situación. Por el momento, las protestas más agudas desde 2009, han acabado con la vida de 21 personas y más de 400 detenidos según datos oficiales del Estado.

26 Mayo 2017
Irán

La victoria de Hassan Rohaní en las elecciones presidenciales del 19 de mayo fue clara y convincente, cumpliendo con los pronósticos previos. No obstante, algunos iraníes preveían una victoria con escaso margen que alentara a una protesta de los perdedores. También hubo rumores sobre una sorpresiva victoria del clérigo conservador Ibrahim Raisí, incluso de un “golpe institucional” de la Guardia Revolucionaria.

12 Abr 2017
Irán

El próximo 19 de mayo de 2017 asistiremos a las elecciones presidenciales de la República Islámica de Irán. En las mismas el actual presidente Hassan Rouhani espera ser reelegido tras su anterior mandato iniciado en 2013. El 11 de abril se inicia el proceso de registro de candidatos, por lo que no se sabe aún quienes competirán contra Rouhani.

03 Mar 2016
Irán

Aunque aún faltan decidir 70 de los 290 escaños de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, y los datos definitivos de la primera ronda aún no han sido ratificados por el Consejo de Guardianes, se pueden obtener algunas conclusiones sobre quiénes han ganado y perdido en estos comicios dobles, que incluían también la elección de los 88 miembros clérigos de la Asamblea de Expertos, órgano colegiado que tiene la no poco importante atribución de elegir, confirmar anualmente e incluso destituir al Líder de la República Islámica de Irán.

26 Ene 2016
Irán

El 26 de febrero se llevará a cabo la primera ronda de las 10º elecciones legislativas para designar a los 290 miembros de la Asamblea Consultiva Islámica (Majles-e Shura-ye Eslami) que se convocan cada cuatro años. Las mismas se realizan conjuntamente con las 5º de la Asamblea de Expertos (Majles-e Jobregan-e Rahbari), institución formada por 86 clérigos, con la atribución de designar, confirmar e incluso destituir al Líder Espiritual de la República Islámica de Irán.

11 Abr 2014
Irán
Publicado por el Centro de Estudios Internacionales, Universidad de Los Andes, Colombia.
Dossier de Análisis Nº 4
Abril de 2014
 
Introducción
 
22 Jun 2013
Irán

Tras sucesivas elecciones presidenciales con resultado sorpresivo e inesperado (1997, 2005 y 2009) ya resulta evidente para investigadores, periodistas y gobernantes que predecir los resultados de las elecciones iraníes es una tarea imposible. Ninguno de los análisis previos a las elecciones del 14 de junio tuvo en cuenta la posibilidad de que el hoyyatoleslamy doctor Hassan Feridun, más conocido como Rohani, ganara en primera ronda.

Páginas