Publicaciones

Expert Comments available here.

Fechaordenar ascendente Título
07 Mayo 2016
Líbano

El 8 de mayo se da el pistoletazo de salida a las elecciones municipales en Líbano, que se celebraran durante cuatro domingos consecutivos. La primera jornada electoral tendrá lugar en Beirut; la segunda, el 15 de mayo, en la región de Monte Líbano y en la Bekaa;  la tercera, el 22 de mayo, en las regiones del Sur, Nabatiya y Jezzin; y la cuarta y última se desarrollará el 29 de mayo en la región del Norte y en el Akkar.

05 Feb 2016
Líbano

Desde que en mayo de 2014 Michel Suleiman dejase la presidencia, los principales partidos políticos han sido incapaces de encontrar un sucesor. El día 18 de enero se alcanzó un acuerdo histórico que coloca la elección en una nueva fase. Sus protagonistas fueron Michel Aoun, líder del Partido Patriótico Libre (FPM, en inglés) y Samir Geagea, líder de las Fuerzas Libanesas (LF, en inglés). La importancia de la nueva alianza radica en que pone punto final a una enemistad entre facciones cristianas que parecía irreconciliable desde la guerra civil.

04 Sep 2015
Líbano

Desde hace varias semanas el Líbano vive, sin duda, las movilizaciones sociales más remarcables desde mediados de los años 90. Ni siquiera las grandes manifestaciones que en 2005 provocaron la salida de las tropas sirias del país son comparables a lo que está sucediendo estos días, ya que aquellas protestas fueron orquestadas y capitalizadas por un sector muy concreto de la elite política libanesa. Estamos ante una movilización que ha  emergido al margen de las lógicas políticas tradicionales y es netamente aconfesional, de ahí su excepcionalidad. 

15 Jun 2014
Líbano

El pasado 25 de mayo el mandato del presidente Michel Suleiman llegaba a su fin después de seis años en el cargo. El periodo constitucional para la elección del nuevo presidente se abría el pasado 25 de marzo. Desde entonces el Parlamento se ha reunido hasta en seis ocasiones para elegir un nuevo presidente, pero a falta de acuerdo entre los dos grandes bloques políticos del país, el 14 de Marzo (14M) y el 8 de Marzo (8M), desde el pasado 25 de mayo Líbano ha entrado de nuevo en un periodo de vacío presidencial. 

02 Dic 2013
Líbano

El pasado 19 de noviembre de 2013 la embajada iraní en Beirut, situada en los suburbios del sur de la capital (territorio de Hezbolá) sufría dos atentados suicidas que acababan con la vida de 23 personas. Este es el tercer atentado de gran envergadura que sufre el Líbano en los últimos meses. A principios de agosto de 2013 los suburbios chiíes de la capital sufrían otro atentado con coche bomba que causó más de veinte muertos, y varias semanas después dos coches bomba explotaban frente a sendas mezquitas salafistas en Trípoli causando 43 muertos.

 

 

19 Jun 2013
Líbano

El pasado 25 de mayo, el Secretario General de Hezbolá, Hassan Nashrala, reconocía públicamente la participación de Hezbolá en la batalla de Qusair, localidad siria de gran valor estratégico, y situada muy cerca de la frontera con Líbano. En cuestión de horas el Ejercito Libre Sirio (ELS) respondía advirtiendo de que si el Partido de Dios no retiraba a sus hombres de Siria llevaría la guerra a territorio libanés.

01 Nov 2010
Líbano

A lo largo del mes de mayo 2010 Líbano ha celebrado elecciones a los consejos municipales y provinciales. La cita electoral ha venido precedida por una nueva polémica en torno a la reforma de la ley electoral.

21 Jul 2009
Líbano
Tras una legislatura de desgobierno y bloqueo político-institucional continuo, las elecciones legislativas del 7 de junio de 2009 habían despertado una gran expectación.
15 Jun 2009
Líbano

Con todos los datos oficiales encima de la mesa, se ratifican los datos aportados con anterioridad. Para sorpresa de muchos, el 14M ha ganado las elecciones con relativa superioridad, 71 escaños frente a los 57 del 8M. No obstante, sin duda alguna ya, vencedores y vencidos se preparan para la formación de un gobierno de unidad nacional.

29 Mayo 2009
Líbano

Por fin, y a tan solo diez días de las elecciones, los dos grandes bloques políticos del país han hecho públicas sus las listas definitivas en todas las circunscripciones electorales del país. La ley electoral de 2009 divide el Líbano en 26 circunscripciones. En muchas de ellas el resultado está prácticamente asegurado como consecuencia de las alianzas internas y las lógicas clientelares dominantes en gran parte de las mismas. Otras sin embargo siguen siendo una incógnita y es en éstas precisamente donde se decidirá el resultado final.

Páginas