Comentario

Votar en MENA en tiempos de COVID-19: Cuando el umbral del 30% revela otras enfermedades

Argelia
Egipto
Jordania

Las tres últimas elecciones celebradas en el Magreb y Oriente Medio (MENA) seguidas y analizadas por OPEMAM (Argelia, Jordania y Egipto) durante el último trimestre del año 2020 dejan a las claras una manifiesta desafección electoral que se ha traducido en cifras mínimas de participación: 23,1% en Argelia, 29,9% en Jordania y 28,7% en Egipto, todas ellas citas importantes con las urnas que no han logrado alcanzar el 30% de participación.

La reforma constitucional en Argelia: reportaje en Cinco Continentes

Argelia

El programa de Radio Televisión española CINCO CONTINENTES dedicó su emisión del 22 de septiembre de 2020 a la Reforma Constitucional en Argelia. La periodista Claudia Poyato analiza el contexto de este proyecto de revisión constitucional que será votado el próximo día 1 de noviembre, día de fiesta nacional, en todo el territorio de Argelia.

Elecciones locales en Argelia: desinterés y crisis de partidos como telón de fondo

Argelia

Ni el nuevo código de comuna y wilaya (provincia) que regula las competencias locales ni las novedades de las legislativas de mayo  que se aplican también ahora (cuota femenina, supervisión judicial, coalición islamista, legalización de nuevos partidos) parecen estar produciendo ningún efecto movilizador sobre el electorado argelino. Unos 21 millones y medio de electores están llamados a elegir un número más elevado de concejales de comuna (en torno a 24.000) y de wilaya (sobre 2.000), resultado del incremento poblacional.