Comentario

Mali, a un año del acuerdo de paz

Malí

El acuerdo de paz firmado entre los grupos rebeldes y el gobierno de Mali cumplió un año el pasado 20 de junio. El balance de su aplicación es pobre por el momento y ha chocado con la oposición de varios sectores de la población. Lo último, una manifestación en contra del gobierno y la aplicación de los acuerdos de paz convocada por la juventud de Gao, una de las principales ciudades del norte, que se saldó con la muerte de 3 manifestantes por disparos del ejército.

Acuerdo de paz entre el gobierno y los grupos rebeldes en Mali

Malí

El llamado “Acuerdo para la paz y la reconciliación en Mali” aspira a allanar el camino para ofrecer una solución definitiva a las aspiraciones de los rebeldes tuaregs y mejorar el nivel de desarrollo y la situación securitaria del convulso norte de Mali. Este acuerdo se ha forjado durante más de 8 meses en la capital argelina gracias a la labor de mediación de Argel y de la comunidad internacional, y es el enésimo texto que se negocia entre las partes a lo largo de la historia poscolonial de Mali.

A dos años del golpe de Estado en Mali

Malí

En el balance de los seis meses de presidencia de Ibrahim Boubacar Keita (conocido como IBK) destaca la actuación judicial contra los responsables del golpe de Estado, que el 22 de marzo cumple dos años. La larga transición vio la constante influencia política de la junta militar golpista. El presidente IBK ha acabado con ella. Lo positivo de ello no oculta los claroscuros que, por el momento, surgen en la nueva era IBK.