Trascendencia de las municipales lleva a la UE a una observación inusual

Fuente: 
La Vanguardia
Fecha de publicación: 
29 Mar 2018

La singularidad y la trascendencia de las elecciones municipales de Túnez ha llevado a la Unión Europea a hacer una excepción y observar este proceso local, el primero que el país norteafricano celebra desde la caída en 2011 de la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali.

Así lo destacó el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) en Túnez, Fabio Massimo Castaldo, en una entrevista exclusiva concedida a Efe a una semana de la celebración de unos comicios considerados históricos.

"Se trata de una misión especial porque la UE no observa las elecciones locales, es la segunda vez que hacemos una excepción, y se debe a la importancia que tiene Túnez y la transición democrática que vive desde 2011" reveló.

Al hilo de este argumento, Castaldo explicó que el proceso de descentralización que representan estos comicios suponen una "etapa fundamental del proceso democrático" de la única "primavera árabe" que ha sobrevivido a la contrarreforma cesarista que ahora recorre el mundo árabe-musulmán.

Los observadores europeos aterrizaron en el país norteafricano hace una semana en respuesta a una solicitud del gobierno tunecino y de la Instancia Superior Independiente de las Elecciones (ISIE), "pilar del proceso electoral para garantizar que no haya influencias por parte de las autoridades".

Su objetivo principal, al igual que en las dos ocasiones que han actuado durante la transición tunecina, es evaluar y vigilar que la votación se desarrolle conforme a las normas internacionales y a la legislación nacional.

"Todavía es pronto para hacer una comparación, sobre todo porque se trata de elecciones totalmente diferentes: el primero fue para la Asamblea Constitucional y la segunda para el Parlamento y las presidenciales. Ahora tocan las municipales", indicó en la sede de la misión, establecida en una villa del norte de la capital.

Se trata de un nuevo reto para Túnez pero también para la MOE-UE ya que "habrá más de 53.000 candidatos y listas de partidos, de coalición e independientes, por lo que será necesario un gran control en todo el territorio".

Además, "será la primera vez que se aplique el nuevo código de colectividades locales, la primera vez que habrá elecciones municipales libres en el país y que dará lugar a los primeros consejeros municipales", recordó.

El citado código, aprobado el pasado 26 de abril por la Asamblea del Pueblo (Parlamento), regirá la dinámica de los nuevos ayuntamientos y reemplazará la antigua ley que data de 1975, un sistema político-administrativo extremadamente centralizado.

Una reforma fundamental, no exenta de polémica, fruto de "un maratón parlamentario" y que ha supuesto un "momento de celebración nacional" que el propio Castaldo celebró recién aprobada a su llegada al país con el presidente de la cámara, Mohamed Ennaceur.

"Era fundamental aprobar esta ley antes de las elecciones porque a partir de ahora existe un marco jurídico claro y no habrá riesgo de apelaciones con respecto a los poderes y a las competencias de esta nueva asamblea municipal", aclaró.

El eurodiputado se mostró, asimismo, optimista ante los nuevos comicios aunque recordó el desafío que vive el país magrebí, sumido en una grave crisis económica y social que amenaza con hacer derrapar su exitosa adaptación democrática.

"Sabemos que las transiciones políticas llevan su tiempo. Túnez vive un proceso muy positivo en un contexto geográfico complicado en el Norte de África, en particular con la crisis en Libia", un país vecino convertido en un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil.

Castaldo, vicepresidente del Parlamento Europeo y miembro de varios organismos como la Comisión de Asuntos Exteriores y Constitucionales y la delegación para las relaciones con países del Magreb, tiene una amplia experiencia en la zona.

El grueso de su equipo está compuesto por ocho expertos en cuestiones electorales que llegaron el 6 de abril, a los que se sumaron los veintiocho observadores de "larga duración" desplegados el día 16 y otros veintiocho adicionales de "corta duración" que se concentrarán a principios de mayo en las diferentes regiones.

La misión será reforzada el día de los comicios por una delegación del Parlamento Europeo y de diplomáticos europeos con base en el país y, dos días después del escrutinio hará públicas sus conclusiones y presentará un informe con recomendaciones para futuros procesos electorales.

Estos comicios, cuya campaña comenzó el 14 de abril, servirán para poner fin a la transición política y renovar los gobiernos municipales, que no han cambiado desde tiempos de la dictadura, pero también actuarán de trampolín para los comicios legislativos y presidenciales previstos para el próximo año. 

Javier Martín y Natalia Román Morte

http://www.lavanguardia.com/politica/20180429/443113270798/trascendencia...