Arrancan en Túnez las primeras elecciones locales desde la revolución de 2011

Fuente: 
El Mundo
Fecha de publicación: 
06 Mayo 2018

Los comicios municipales, que se han retrasado hasta en cuatro ocasiones desde la caída de Ben Ali, son clave para mejorar la situación socioeconómica de la ciudadanía.

Más de 5,3 millones de tunecinos están llamados hoy a las urnas para elegir los primeros consejos locales democráticos y pluralistas de la historia del país. Siete años después de que triunfase una revolución popular que derrocó al régimen de Zin el Abidin Ben Ali, las elecciones municipales de este domingo vienen a romper con otra herencia de la dictadura: el centralismo. Sin embargo, el descontento social y la desafección por la clase política que reinan entre la ciudadanía pueden transformarse en una gran abstención, empañando este hito histórico. Los colegios electorales abren de 8.00 a 18.00 horas (hay una hora menos de diferencia con la Península), excepto en las zonas fronterizas del país, donde cierran dos horas antes por cuestiones de seguridad.

¿Qué se vota?

Más de 53.000 candidatos están integrados en partidos o bien en listas independientes. En total, hay validadas 2.074 listas en los 350 ayuntamientos, integrados a su vez en 24 gobernorados o prefecturas, que se votarán por sufragio universal directo. En un tercer nivel, se elegirán los consejos de distrito -que reagrupan un cierto número de regiones y en los que los órganos electos serán votados por los consejeros municipales y regionales del distrito en cuestión-.

¿Cómo se elige a los alcaldes?

El alcalde, presidente del consejo municipal, no será directamente elegido por los votantes, sino que serán los representantes electos del mismo los que le escojan de entre los cabezas de las listas ganadoras.

¿Qué está en juego?

Que las municipales se celebren por fin ya es un logro, pues han sido retrasadas hasta en cuatro ocasiones desde 2011. Del éxito de estos comicios depende la consolidación de la transición a la democracia en Túnez, el país que fue epicentro del tsunami de contestación popular que arrasó en todo el mundo árabe. Los dos grandes partidos, el conservador Nidaa Tunis y el islamista En Nahda (que gobiernan en coalición y que son los mayoritarios en el Parlamento), se juegan también su posicionamiento de cara a las próximas elecciones legislativas y presidenciales en 2019.

¿Cuál es el papel de los consejos municipales?

En manos de los municipios quedan decisiones que afectan la vida cotidiana de los tunecinos, de ahí que los candidatos elegidos hoy se enfrenten a grandes desafíos. El principal, el desarrollo de las regiones y municipios del interior, tradicionalmente desfavorecidos económica y estructuralmente en favor de las ciudades costeras. Las prerrogativas de las colectividades locales se definen en el Código de Autoridades Locales aprobado en el Parlamento hace tan sólo unos días, el 26 de abril, y pendiente de ser aún promulgado. Estas autoridades recién definidas tomarán las decisiones a nivel local en materia de servicios públicos (como la recogida de basuras o el mantenimiento de calles y jardines), aprobación de presupuestos locales, desarrollo urbano, limpieza y protección del medio ambiente, entre otras cosas.

¿Qué medidas se han tomado para asegurar la representación de las mujeres?

La Constitución de 2014 consagra la representación de las mujeres en las asambleas y consejos electos y estipula que el Gobierno debe asegurar la formación de listas paritarias entre hombres y mujeres. Así, un 50,7% de hombres y un 49,3% de mujeres conforman las candidaturas. Esta igualdad se rompe cuando se miran los encabezamientos de lista, que por mayoría están liderados por hombres (un 69,7% frente al 30,3%).

¿Hay observadores electorales?

Las elecciones locales tunecinas tienen una importancia tan grande que la Unión Europea ha decidido enviar observadores, algo que sólo reserva a elecciones generales. Más de 64 observadores europeos se han desplegado en el país, respondiendo a una petición del Gobierno tunecino y la Instancia Superior Independiente para las Elecciones (ISIE, en sus siglas en francés). Pero el mayor número de observadores serán tunecinos y están desplegados por las diferentes organizaciones locales que se dedican desde los primeros comicios de 2011 a monitorizar los procesos de votación, entre ellas Muraqibun (Observadores), la Asociación Tunecina para la Integridad y la Democracia de las Elecciones (Atide) o IWatch.

¿Cuando se proclamarán los resultados?

La ISIE tiene hasta el 9 de mayo para proclamar los resultados finales. Antes, se anunciarán resultados preliminares. Los consejos locales deben estar funcionando como muy tarde 21 días después del anuncio oficial de resultados finales, sustituyendo así a los funcionarios y las "delegaciones especiales" nombrados a dedo después de la revolución de 2011.

Rosa Meneses

http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/06/5aedfd6d22601d375a8b45f4....