Un tribunal electoral rechaza la apelación de Ashraf

Fuente: 
Europapress
Fecha de publicación: 
16 Abr 2013

 Un tribunal electoral paquistaní ha rechazado este lunes la apelación presentada por el exprimer ministro Raja Pervez Ashraf y ha dictaminado que no podrá presentarse a las elecciones del próximo 11 de mayo, según ha informado el diario paquistaní 'Dawn'.

   Ashraf tenía planeado presentarse candidato a un escaño de la Asamblea Nacional en Gujar Jan, en donde ya había ganado dos elecciones. Un familiar de Raja Jawaid Ijlas, el oponente del exprimer ministro en dicha circunscripción, ha acusado a Ashraf de malversación de fondos.

   Ahsraf, miembro del Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), accedió al cargo de primer ministro el 22 de junio de 2012 después de que Yusuf Reza Gilani fuera inhabilitado para ejercer como primer ministro por el propio Tribunal Supremo por negarse a reabrir varios casos de corrupción contra el presidente, Asif Zardari.

   Las acusaciones contra Zardari se retrotraen a la década de los noventa, cuando él y su exmujer, la exprimera ministra Benazir Bhutto, presuntamente usaron cuentas en bancos suizos para lavar doce millones de dólares (alrededor de 9,7 millones de euros) supuestamente recibidos a través del pago sobornos por parte de compañías que pretendían hacerse con diversos contratos.

   El Gobierno suizo cerró el caso en 2008 cuando Zardari accedió a la Presidencia de Pakistán y el Gobierno del país asiático insiste en que, debido a su cargo, cuenta con inmunidad total. Sin embargo, el Tribunal Supremo revocó la Ordenanza de Reconciliación Nacional (NRO) --promulgada por el expresidente Pervez Musharraf en 2007 y que concedió la amnistía a todos los cargos públicos acusados de corrupción, malversación, lavado de dinero, terrorismo y asesinato-- y ordenó la reapertura de todos los casos.

   Este mismo lunes, un tribunal electoral ha aceptado la candidatura del exprimer ministro y líder de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), Nawaz Sharif, así como la de su hermano, Shahbaz Sharif, por una circunscripción de la ciudad de Lahore.

   El tribunal ha desestimado los cuatro recursos que se habían presentado contra la candidatura de Sharif y su hermano a las elecciones del próximo 11 de mayo. Entre otras cosas, se acusaba al ex primer ministro de haber ocultado sus activos en el momento de la presentación de los documentos, recordando que éste había estado involucrado en un caso de presunto blanqueo de dinero.

   El exjefe del Ejecutivo, al que las encuestas revelan como el político más popular de Pakistán, y su hermano se vieron afectados en mayo del año 2009 por una resolución judicial que les inhabilitaba para ejercer cargos electos.

   Sin embargo, un mes después el Supremo anuló esta sentencia, lo que permitió que Shahbaz Sharif recuperara el Gobierno de la provincia de Punjab, la más poblada del país, de donde la PML-N recibe gran parte de su apoyo electoral.

   La PML-N, el segundo partido más influyente en el país después del PPP, ha sido tradicionalmente aceptado como el sucesor legítimo del partido Liga Musulmana Pan India, del que fue presidente el padre fundador de Pakistán, Mohamad Alí Jinnah.

   Las próximas elecciones renovarán los 342 escaños del Parlamento, de los que 60 están reservados a las mujeres y 10 a las minorías religiosas. De acuerdo con algunos de los observadores enviados a la zona, el partido gobernante podría refrendar un segundo mandato. En 2008, el PPP logró 121 escaños frente a los 91 de PML-N.

 

http://www.europapress.es/internacional/noticia-tribunal-electoral-rechaza-apelacion-ashraf-le-excluye-elecciones-mayo-20130416064240.html