Pakistán nombra nuevo primer ministro interino hasta elecciones

Fuente: 
France 24
Fecha de publicación: 
12 Ago 2023

Pakistán atraviesa un período de turbulencia. Anwaar-ul-Haq Kakara, senador de la provincia menos poblada de Pakistán, fue nombrado primer ministro interino el sábado (12 de agosto) a la espera de elecciones dentro de varios meses, que se realizarán sin el político más popular del país, Imran Khan .

"Primero acordamos que quienquiera que sea el primer ministro, debe ser de una provincia más pequeña, para que se aborden los reclamos de las provincias más pequeñas", dijo el líder de la oposición de Pakistán, Raja Riaz Ahmad, luego de una reunión con el primer ministro saliente Shehbaz Sharif .

Anwaar-ul-Haq Kakara, un senador de Baluchistán (suroeste) poco conocido, dirigirá Pakistán hasta las próximas elecciones generales y provinciales previstas para noviembre. Sin embargo, en un clima político particularmente tenso, algunos funcionarios ya han declarado que se pospondrán hasta el próximo año.

Fue elegido para encabezar el gobierno interino por la coalición de dos partidos dinásticos generalmente enemistados, la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N) y el Partido Popular de Pakistán (PPP), que se unieron para derrocar a Imran Khan.

Imran Khan, que fue destituido del poder en abril de 2022, fue condenado el pasado fin de semana por corrupción a tres años de prisión y encarcelado.

En los últimos meses, las autoridades han tomado medidas enérgicas contra el partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), de Imran Khan. En mayo estallaron enfrentamientos mortales entre sus seguidores que se manifestaban por miles en las calles y la policía. Casi todos los líderes de su partido habían sido arrestados u obligados a esconderse.

Crisis política, económica y de seguridad

El parlamento se disolvió oficialmente el miércoles y las elecciones deben celebrarse dentro de los noventa días, según la constitución.

Sin embargo, durante meses, la especulación sobre su retraso ha sido abundante, ya que las autoridades se esfuerzan por estabilizar el país que enfrenta una crisis política, económica y de seguridad.

Los datos del último censo se publicaron el fin de semana pasado y el gobierno dijo que la comisión electoral necesitaba tiempo para volver a trazar los límites de los distritos electorales. La comisión electoral no hizo comentarios directamente.

Cuando se le preguntó en la televisión si se llevaría a cabo una votación este año, el ministro del Interior, Rana Sanaullah, respondió "no".

El mes pasado, el parlamento aprobó apresuradamente una ley que otorga al gobierno interino más poder para negociar con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) . Una pista adicional que sugiere que podría permanecer en su lugar por un tiempo.

Algunos analistas creen que el aplazamiento podría dar tiempo a los socios clave de la coalición para perfeccionar una estrategia contra el partido de Imran Khan.