El primer ministro de Pakistán y su hija, detenidos al regresar a su país, donde un atentado deja ya más de 120 muertos

Fuente: 
El Mundo
Fecha de publicación: 
13 Jul 2018

El ex primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha sido detenido, junto a su hija Maryam, cuando ambos se disponían a regresar al país. El pasado año, el Tribunal Supremo de Pakistán inhabilitó a Sharif por corrupción.

En las últimas horas, el país se ha visto sacudido por un atentado suicida. Un atacante ha matado al menos a 128 personas, incluyendo un candidato electoral, y herido a más de un centenar, durante un mitin en el sudoeste de Pakistán, en el que es el segundo ataque contra un acto electoral del viernes y el tercer incidente relacionado con los comicios registrado esta semana, informó Reuters.

El Estado Islámico (IS) ha asumido la autoría del atentado. En un escueto comunicado difundido por la agencia Amaq, afín al IS, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, la organización terrorista informó de "un atentado suicida por un cinturón de explosivos durante un mitin electoral".

Según Efe, la explosión ocurrió cuando un político del regional Partido Nacionalista Awami (ANP), Siraj Raisani, finalizaba un mitin a media tarde en un mercado del área de Darengarh, informó Sana Ullah, portavoz de la Policía del distrito de Mastung, en la provincia de Baluchistán donde ocurrió el atentado.

Raisani, candidato a las elecciones del 25 de este mes, resultó herido en la explosión y falleció en un hospital, indicó a Efe su hermano Lashkari.La fuente recordó que un hijo del político murió en un atentado terrorista en 2011.

También esta mañana, otro ataque con bomba contra un ex ministro dejó cuatro muertos y 19 heridos en la ciudad de Bannu, en la provincia nororiental de Khyber Pakhtunkhwa. Akram Durrani, ex ministro de Vivienda del último Gobierno central y del partido Jamiat-Ulema-Islam, salió ileso del atentado.

El martes pasado al menos 20 personas murieron y 60 resultaron heridas en un ataque suicida contra el ANP, también en Khyber Pakhtunkhwa. En ese ataque, reivindicado por los talibanes paquistaníes, murió el conocido político Haroon Bilour.

El país asiático celebrará elecciones generales y provinciales el 25 de julio, en las que están llamados a votar 105 millones de paquistaníes, según datos de la Comisión Electoral del país.

La violencia se redujo en el país durante 2017 con 1.260 muertos por terrorismo -540 de ellos civiles, 208 miembros de las fuerzas de seguridad y 512 supuestos terroristas-, la cifra más baja en una década, según el Portal de Terrorismo del Sur de Asia, que estudia la violencia en la región.