Análisis pre-electoral

Analisis pre-electoral: Mali presidenciales 2018

Mali se dispone a votar el 29 de julio la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Se trata de las segundas elecciones presidenciales desde el estallido del conflicto en el norte del país en 2013. La inestabilidad en el país por el conflicto armado entre parte de la comunidad tuareg y el Estado y la inseguridad reinante en varios puntos del centro y norte del país causada por la insurgencia yihadista han marcado hasta el momento este proceso electoral.

El presidente Ibrahim Bubacar Keita aspira a alcanzar un segundo mandato, sin embargo, el descontento social y la formación de una oposición política y social a su candidatura arrojan dudas sobre dicho desenlace. Las posibilidades de victoria de Keita están en cuestión ante la pujante llamada a la alternancia de un gran número de los 24 candidatos en liza.

Las sospechas de la preparación de un fraude electoral aireadas por el principal partido de la oposición, el URD (L’Union pour la République et la Démocratie), incrementan la tensión en la calle, dividida sobre el balance del presidente Keita y la viabilidad de un candidato para la alternancia.

Descargar completo en versión PDF: