Afganistán celebrará elecciones presidenciales el 20 de abril de 2019

Fuente: 
La Vanguardia
Fecha de publicación: 
31 Jul 2018

Kabul, 31 jul (EFE).- Afganistán celebrará elecciones presidenciales el 20 de abril de 2019, seis meses después de los comicios parlamentarios, informó hoy a Efe una fuente de la Comisión Electoral Independiente Afgana (IEC).

La decisión de la IEC fue tomada tras "una reunión consultiva con los partidos políticos y miembros de la sociedad civil", aseguró el portavoz de la IEC Mujib-ul-Rahman Shirzad.

 

Otro portavoz de la Comisión, Abdul Aziz Ibrahimi, aseguró que "esta es la decisión final sobre las elecciones presidenciales", y que será anunciada oficialmente por la IEC mañana miércoles en una conferencia de prensa.

En la misma jornada del próximo 20 de abril se llevarán a cabo las elecciones del Consejo Provincial, indicó.

Ibrahimi explicó que la decisión de IEC para las próximas presidenciales se hizo después de que, hace poco más de un mes, el presidente afgano, Ashraf Gani, pidiese a la comisión que anunciase la fecha exacta para los comicios.

Gani, que asumió el cargo tras unas polémicas elecciones celebradas en 2014, ha dicho reiteradas veces que se siente comprometido con un proceso electoral oportuno para relevar su mandato de casi un quinquenio y que de acuerdo a la Constitución afgana debería terminar en mayo de 2019.

El anuncio de las elecciones presidenciales se hace en un momento en el que la Comisión Electoral se prepara para las próximas elecciones parlamentarias que han sido postergadas en varias ocasiones y que se celebrarán el 20 de octubre de este año.

Más de nueve millones de afganos se han registrado para votar el 20 de octubre en las elecciones parlamentarias a pesar de la inseguridad en las 34 provincias del país.

Tras casi 17 años de conflicto, el Gobierno afgano controla alrededor de un 56 % de Afganistán y los talibanes dominan en torno al 11 %, mientras que el resto del territorio está en disputa, según fuentes estadounidenses. EFE