Sin contratiempos las elecciones en la convulsa Kandahar

Fuente: 
France 24
Fecha de publicación: 
28 Oct 2018

Luego de un ataque que había obligado a posponer las elecciones por una semana, los habitantes de Kandahar salieron a las urnas.

Kandahar, la provincia donde nació el grupo jihadista Talibán y centro de la insurgencia, tuvo que esperar una semana más para celebrar las elecciones parlamentarias generales que se realizaron en Afganistán.

La policía de ese país, dijo que los comicios se habían llevado a cabo sin mayores contratiempos. 32 de las 34 provincias del país asiático votaron el pasado 20 y 21 de octubre. En Kandahar el atentado contra el comité de seguridad, que dejó al jefe de policía muerto, fue la razón de la fecha diferida de elecciones.

Kandahar ha sido por años una región convulsa. Desde que Estados Unidos intervino militarmente en el país y derrocó el gobierno del Talibán en 2001, los choques no se han detenido en la provincia sur de Afganistán.

557.000 votantes se registraron para acudir a las urnas, de ellos 70.000 eran mujeres, según informó el responsable de cultura e información del Gobierno de Kandahar, Fazel Albari Baryali.

Para garantizar la seguridad, miles de soldados fueron desplegados alrededor de los puestos de votación. El comandante de policía asesinado una semana atrás, el general Abdul Razeq, era uno de los más respetados oficiales y en la región lo veían como el eje de la estabilidad en esa provincia.

Zia Durani, vocero de la policía de Kandahar, dijo que las fuerzas de seguridad trabajaron en conjunto para proteger a los votantes. Los expertos de seguridad dicen que puede haber otros ataques del Talibán, un grupo que busca imponer de nuevo la estricta ley islámica como forma de gobierno.

Dawa Khan Menepal, candidato independiente, dijo que la muerte de Razeq podría ser un aliciente para los votantes. “La gente está determinada a tomar parte en las elecciones porque quieren mostrar que el terror del Talibán no va a detener a los afganos a la hora de decidir su futuro.”

Con el Talibán atacando varias partes del país, las elecciones son vistas por muchos como una prueba de credibilidad importante para el gobierno apoyado por occidente.

En la provincia central de Ghazni, al sur de la capital, no se celebraron elecciones. En agosto pasado el Talibán llevó a cabo una exitosa ofensiva militar en esa región y todavía no se sabe cuando serán realizadas.

Los resultados electorales preliminares serán conocidos en noviembre. Pero los resultados finales se darán a conocer hasta el próximo año.

Con Reuters y AP