Bouteflika de Argelia buscará la reelección en 2019, dice el jefe del partido

Fuente: 
Arabia Watch
Fecha de publicación: 
29 Oct 2018

El frágil presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, en el poder desde 1999, se presentará para un quinto mandato en las elecciones del próximo año, dijo el domingo el jefe de su partido.

El jefe del Frente de Liberación Nacional, Djamel Ould Abbes, dijo que Bouteflika, de 81 años, quien sufrió un derrame cerebral en 2013, sería el candidato del partido en la votación programada para abril de 2019, informó la agencia estatal de noticias APS.

"Bouteflika (...) es el candidato del FLN para las elecciones presidenciales", dijo Ould Abbes en una reunión con legisladores del partido.

"Su candidatura ha sido exigida por todos los delegados y activistas de FLN en todo el país", dijo.

Bouteflika en 2008 desechó las reglas constitucionales que limitaban a los presidentes a dos mandatos y ganó una elección disputada el siguiente año con el 90 por ciento de los votos.

Considerado por muchos argelinos como el arquitecto de la reconciliación nacional después de la guerra civil (1992-2002), Bouteflika fue reelegido nuevamente en 2014 con casi el 82 por ciento de los votos en la primera ronda, dijo Koz Post.

El comité central de FLN se reunirá pronto para formalizar la candidatura, dijo a AFP el jefe de personal de Ould Abbes, Nadir Boulegroune.

Bouteflika aún tiene que anunciar oficialmente su candidatura.

El veterano líder ha estado débil desde que sufrió el derrame cerebral, lo que disminuyó su movilidad y lo obligó a trabajar desde su residencia en Zeralda, al oeste de la capital, Argel.

Desde entonces, ha viajado al extranjero varias veces para someterse a un tratamiento médico en Francia y Suiza.

El presidente solo hace apariciones públicas excepcionales, durante las cuales generalmente se le ve sentado en una silla de ruedas.

Los rumores a menudo se arremolinan en Argelia sobre el estado de salud del presidente.

Aún así, antes de las elecciones presidenciales del próximo año, el bando de Bouteflika lleva meses preparándole el terreno para reclamar un nuevo mandato.

Arwa Desk

Fuente: http://arabia.watch/es/sept2014/geopolitica/8714/Bouteflika-de-Argelia-b...