Gobierno afgano desmiente rumores sobre retraso de elecciones

Fuente: 
Prensa Latina
Fecha de publicación: 
13 Nov 2018
Kabul, 13 nov (PL) El gobierno de Afganistán está totalmente comprometido a celebrar las elecciones presidenciales el venidero 20 de abril de 2019, según la constitución y lo determinado por la Comisión Electoral Independiente (IEC), dijo hoy el portavoz presidencial Haroon Chakhansuri.

'La continuidad en el proceso democrático es una necesidad y cualquier otra propuesta que no sea la voluntad de los afganos simplemente no es aceptable', señaló Chakhansuri en su cuenta oficial de Twitter y desmintió así los rumores sobre un posible retraso de los comicios.

El vocero del presidente, Ashraf Ghani, respondió así a un reporte publicado por el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) donde sugiere que Washington baraja la idea de presionar al gobierno de Kabul para posponer los sufragios del año próximo.

De acuerdo con el periódico neoyorkino la idea de aplazar las elecciones pertenece al enviado de Estados Unidos para Afganistán, Zalmay Khalilzad, y se enmarca en los planes norteamericanos de unirse a las negociaciones con representantes del movimiento Talibán.

El compromiso de celebrar la votación en la fecha indicada es inquebrantable, comentó a la cadena Tolonews Fazel Fazly, asesor del mandatario afgano y una de las voces que rechazó la información del 'WSJ' desde el Palacio Presidencial.

Según el WSJ la idea del aplazamiento del proceso electoral tuvo una fría recepción en Kabul y muchos funcionarios expresaron su oposición a cualquier suspensión, aunque el plan también cuenta con el respaldo silencioso de algunos miembros del ejecutivo.

Una importante figura política afgana, que pidió permanecer en el anonimato, dijo al WSJ que no se opondría a cancelar la votación si existiera la posibilidad de un acuerdo de paz que terminara con el conflicto de más de 17 años en la nación centroasiática 

La elección presidencial de Afganistán está programada para el 20 de abril, pero aún no se ha anunciado el calendario de los comicios.

mem/ipf