Israel no renueva el mandato de la misión de observación internacional en Hebrón

Fuente: 
El Mundo
Fecha de publicación: 
06 Feb 2019

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha condenado la decisión del Gobierno israelí de no renovar el mandato de la misión de observadores de la TIPH (Presencia Internacional Temporal en Hebrón) que actuaba en la conflictiva ciudad desde mediados de los años 90.

El veterano dirigente palestino Saeb Erekat pide a la ONU que "garantice la seguridad y protección del pueblo palestino y despliegue una presencia permanente internacional en la ocupada Palestina incluyendo Jerusalén Este hasta que finalice la beligerante ocupación".

El portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeina, por su parte, acusa a Israel de "incumplir los acuerdos firmados bajo auspicio internacional" y de "actuar como quien está por encima de la ley". "Hebrón es el ejemplo de la cara más injusta de la ocupación israelí de Cisjordania", afirman desde la Presidencia en Ramala.

Horas antes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu había anunciado que no renovaría el mandato a finalizar este jueves: "No permitiremos la continuación de la presencia de la fuerza internacional que actúa contra nosotros".

En Israel alegan que los observadores "molestan a los policías y soldados israelíes, crean provocaciones y roces con los habitantes judíos de Hebrón y redactan informes políticos anti israelíes".

Netanyahu recibió un informe elaborado por la policía israelí en la bíblica ciudad tras dos incidentes filmados en los que un miembro de la TIPH abofeteó a un niño judío mientras otro pinchó las ruedas del coche de uno de los 700 colonos que habitan en el casco antiguo de Hebrón. En ambos casos, fueron expulsados por la organización.

La misión- formada por 64 observadores de Noruega, Suecia, Turquía, Suiza e Italia- tiene como mandato declarado "observar e informar para mantener la vida cotidiana en la ciudad de Hebrón para crear una sensación de seguridad entre los palestinos".

La presencia internacional en Hebrón de una misión parecida empezó en 1994 a raíz de la matanza de 29 fieles musulmanes a cargo del extremista judío Baruj Goldstein en lo que los musulmanes llaman "Mezquita de Ibrahim" y los judíos "La Tumba de los Patriarcas".

Según los acuerdos firmados hace más de 20 años entre Netanyahu y el entonces presidente palestino Yasir Arafat para sellar la retirada israelí del 80% de Hebrón, se creó la misión TIPH renovándose su mandato cada seis meses. Los informes confidenciales de los observadores son entregados a israelíes, palestinos y a sus cinco países de origen.

En la parte controlada por Israel, vive una pequeña colonia judía formada por 700 personas rodeada por unos 40.000 palestinos y fuertemente protegida por policías y soldados israelíes. En la zona bajo control de la ANP, residen 200.000 palestinos.

Incidentes violentos y elecciones

El informe policial, los ataques anti israelíes de varios miembros de la TIPH y la creciente presión de la derecha nacionalista a 69 días de las lecciones han sido clave en la decisión de Netanyahu.

La condena palestina era tan esperada como el aplauso de la derecha en Israel. Yigal Dilmoni, director general del Consejo de Asentamientos al que representa, engloba a los más de 400.000 israelíes que viven en Cisjordania, elogia que "se finalice una misión que siendo temporal duraba más de 20 años".

"El responsable de la Policía en la zona reconoció que no hay una semana sin fricciones de este grupo con los habitantes judíos y agentes. La TIPH colabora con el gobernador de Hebrón que era un terrorista que sigue presumiendo de haber asesinado a seis personas en el pasado. Además, uno de ellos agredió a un niño y otro pinchó la rueda de un ciudadano judío, tal y como hemos podido ver en la televisión".

"La misión de TIPH n no debe ser crear problemas y roces en una ciudad que ya es muy tensa y compleja pero al mismo tiempo creo que si no fuera por las elecciones, Netanyahu no hubiera tomado esta decisión", opina la diputada laborista Ayelet Nahmias Verbin que concluye: "Si actuase como primer ministro y ministro de Defensa en lugar de candidato que busca satisfacer a sus bases electorales, Netanyahu hubiese encontrado otra solución"

Sal Emergui

Source: https://www.elmundo.es/internacional/2019/01/29/5c506c4321efa03d258b46cc...