Las primarias de Likud sitúan a rivales de Netanyahu entre los más votados

Fuente: 
La Vanguardia
Fecha de publicación: 
11 Feb 2019

Jerusalén, 6 feb (EFE).- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu encabeza automáticamente la lista electoral de su partido Likud para las elecciones del 9 de abril, que hoy quedó conformada tras las primarias celebradas este martes y que han situado a sus rivales entre los más votados.

Casi 24 horas después de que se cerraran las urnas para elegir entre 142 candidatos a los representantes del partido en la Knéset (Parlamento), se conocieron los resultados finales.

 

El más votado fue el portavoz de la Cámara, Yuli Edelstein, seguido del actual titular de Transportes, Israel Katz, hombre fuerte del partido quien se espera dispute el liderazgo de la formación a Netanyahu junto a Guideon Saar, informó el diario "Times of Israel".

Saar, antiguo ministro en el Ejecutivo de Netanyahu entre 2009 y 2014, se hizo con la quinta posición de la lista, justo después del ministro de Seguridad Pública, Guilad Erdan, pese al encontronazo con el jefe de Gobierno, que le había acusado de querer quedarse con el mando de la formación y pidió abiertamente no apoyar su candidatura.

"Netanyahu ahora se encuentra frente a la nueva facción de Saar-Katz en el Likud, una facción que podría comenzar a actuar como un serio contrapeso contra Netanyahu dentro del partido", valoró el comentarista político Amit Segal en medio digital israelí Mako.co.il.

Las primarias del partido de derecha Likud, que se celebraron este martes entre 120.000 afiliados, de los que votaron cerca de 70.000, han sido percibidas como un prueba de la fuerza de Netanyahu entre sus bases y una "guerra de sucesión".

Netanyahu participó en las elecciones internas pero no fue candidato, ya que como presidente de partido ocupa directamente la primera posición de la lista electoral, que establece el orden en el que los miembros del Likud ocuparán un asiento en el Parlamento, de los alrededor de 30 escaños que les otorgan las encuestas de intención de voto en las próximas elecciones.

Fuentes próximas a Netanyahu aseguraron que está "muy satisfecho" con los resultados, ya que "no quería que Guideon Saar quedara en el primer lugar", recogió el "Times of Israel".

Tras el exministro y entre los diez primeros de la lista quedaron la titular de Cultura y Deporte, Miri Reguev; el de Inmigración, Yoav Gallant; el de Turismo, Yariv Levin; el antiguo alcalde de Jerusalén Nir Barkat y la ministra de Igualdad Social, Gila Gamliel. EFE

Source: https://www.lavanguardia.com/politica/20190206/46269000656/las-primarias...