Abdelaziz Buteflika presenta su dimisión como presidente de Argelia

Fuente: 
El Mundo
Fecha de publicación: 
02 Abr 2019

El jefe del Estado Mayor del ejército argelino, Ahmed Gaid Salah, instó a aplicar la solución "constitucional" para salir de la crisis que atraviesa el país. El jefe de Estado de Argelia, Abdelaziz Buteflika, anunció hoy oficialmente al presidente del Consejo Constitucional su decisión de dimitir y poner fin a su mandato, informó la agencia oficial argelina APS. La decisión de Buteflika se conoce poco después de que el jefe del Estado Mayor del Ejército argelino, Ahmed Gaid Salah, urgiera hoy a aplicar la solución "constitucional" para salir de la crisis que atraviesa el país, mediante la aplicación de los artículos 7, 8 y 102 de la Carta Magna, que permite inhabilitar al mandatario, gravemente enfermo desde que en 2013 sufriera un derrame cerebral.

Ya el lunes la Presidencia había avanzado que Buteflika renunciaría a la jefatura del Estado antes del 28 de abril, cuando expiraba su mandato. El anuncio de la dimisión de Buteflika, de 82 años, sigue a las protestas que cada viernes, desde finales de febrero, se registran en Argelia para exigir su salida del poder y que, en un primer momento, llevaron a que renunciara a presentarse para un quinto mandato consecutivo en las elecciones del 18 de abril.

Buteflika, quien ostenta la Presidencia desde 1999, presenta un deteriorado estado de salud desde que en 2013 sufriera una derrame cerebral que mermó sus facultades físicas y que le llevó a no hablar en público y a desplazarse en silla de ruedas.

Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2019/04/02/5ca3b055fdddfff9a48b463b...