Sudán: los gobernantes militares responden a un documento constitucional de la oposición

Fuente: 
REUTERS
Fecha de publicación: 
07 Mayo 2019

El grupo principal que encabezó las protestas en Sudán dijo el martes que el Consejo Militar de Transición (TMC, por sus siglas en inglés) gobernante del país había respondido a sus planes para una estructura gubernamental interina, y que anunciaría su posición una vez que hubiera estudiado la respuesta.

Los manifestantes cuyos meses de manifestaciones callejeras ayudaron a expulsar al presidente Omar al-Bashir de su cargo el mes pasado, mantuvieron sus demandas de cambio y pidieron ayuda a los oficiales militares que tomaron el poder para entregar el poder a los civiles.

La Declaración de las Fuerzas de Libertad y Cambio, una alianza de activistas y grupos de oposición, envió al Consejo Militar un borrador de documento constitucional el jueves que describe su visión para el período de transición.

Amjad Farid, portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA), que ha desempeñado el papel principal en las protestas, dijo que el consejo había enviado una respuesta por escrito.

"Estudiaremos la respuesta y anunciaremos nuestra posición más adelante", dijo Farid a los periodistas.

El borrador constitucional, visto por Reuters, describe los deberes de un consejo de transición soberano que los grupos de oposición esperan que reemplace al TMC, pero no especifica quién se sentaría en él. También describe las responsabilidades del gabinete y de una legislatura de 120 miembros.

El teniente general Shams El Din Kabbashi, portavoz del consejo militar, dijo el domingo que el documento era "bueno", y agregó que aunque el consejo estuvo de acuerdo en algunos de sus puntos, tenía sus reservas en otros.

Los militares retiraron a Bashir el 11 de abril después de meses de manifestaciones contra su gobierno de 30 años.

 

Reporte de Khalid Abdelaziz; Escrito por Lena Masri; Editado por Frances Kerry

Source: https://www.reuters.com/article/us-sudan-politics/sudans-military-rulers...