Sudán: acusación al Consejo Militar de procrastinación y de intentar secuestrar la revolución

Fuente: 
Arab 48
Fecha de publicación: 
08 Mayo 2019

Los líderes del movimento de protestas en Sudán acusaron el miércoles al Consejo Militar de obstruir el traspaso del poder a los civiles, y de intentar secuestrar e interrumpir la revolución.

Cabe destacar que la disputa entre las partes se centró en la formación de un consejo de transición que dirige el país, donde los líderes de la protesta enfatizan la demanda de la mayoría civil del Consejo, mientras que el ejército insiste en que la mayoría sea de los militares.

La semana pasada, los líderes de las manifestaciones entregaron al consejo militar sus propuestas sobre la forma de las instituciones que están exigiendo formar durante el período de transición. La junta militar de 10 miembros aceptó las propuestas, pero declaró que tenía "numerosas reservas".

"Las características generales de la respuesta del Consejo Militar al documento constitucional de la Alianza de Libertad y Cambio va en el sentido de prolongar las negociaciones en lugar de avanzar hacia una transición", señaló en un comunicado la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), que encabeza las protestas.

El Consejo Militar al frente de Sudán afirmó ayer martes que está de acuerdo con la "estructura general" del sistema de transición planteado por la oposición, si bien ha recalcado que la 'sharia' debe ser la base de la legislación en el país africano. El portavoz del Consejo Militar de Transición, Shams el Din Kabashi, ha resaltado que "el documento constitucional" de la oposición "omite la fuente de legislación", antes de agregar que la junta "considera que la ley islámica" debe cumplir esta función.

La Alianza acusó al ejército de "plantear cuestiones irrelevantes, como las fuentes de legislación y el idioma, en una tediosa repetición de las subastas del antiguo régimen".

Los medios de comunicación y sitios web de Sudán han informado repetidamente que los líderes de las protestas consideran que el tema de la legislación y la sharia islámica pueden discutirse más adelante, pero primero quieren un organismo civil que gobierne el país.

"Hacemos un llamado al Consejo Militar para acordar una fórmula para traspasar el poder a las fuerzas revolucionarias, y no para poner a nuestro país en el viento retrasando la finalización de las tareas de la revolución", afirmó la Alianza en su comunicado. "El Consejo Militar está tratando de secuestrar la revolución y de controlar el resultado" agregó.

"La elección de nuestro pueblo es la resistencia pacífica integral hasta lograr las demandas de la revolución en su totalidad sin una disminución" conluyó la Alianza.

De hecho, miles de sudaneses permanecen con su sentada, en frente de la sede del Comando General de las Fuerzas Militares, exigiendo que los generales que tomaron el poder después del derrocamiento de Bashir, entreguen el poder a los civiles.

El Consejo Militar, respaldada por Egipto, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, insiste en un período de transición de dos años, mientras los líderes de protestas exigen un período de transición de cuatro años. El Consejo Militar, también apoya la declaración de estado de emergencia por parte de las autoridades "soberanas" y no por parte del gobierno como lo sugieren los líderes de protestas.

Los líderes de protestas describieron al Consejo Militar en varias ocasiones como "restos del régimen de Bashir".

El Consejo Militar había revelado ayer martes que el Jefe del Servicio de Inteligencia y Seguridad Nacional, Salah Qosh, había sido puesto bajo arresto domiciliario. Qosh fue acusado de liderar la represión del gobierno contra los manifestantes antes de la caída de Bashir.

Arab 48 y agencias

Traducido por: Hanadi Mazloum

Source: https://www.arab48.com/%D8%A3%D8%AE%D8%A8%D8%A7%D8%B1-%D8%B9%D8%B1%D8%A8...