Dispersan manifestaciones en Sudán

Fuente: 
Prensa Latina
Fecha de publicación: 
13 Mayo 2019
Las fuerzas antimotines dispersaron con gases lacrimógenos a los sudaneses que le reclaman al consejo militar una transición civil tras la dimisión del presidente Omar al Bashir hace un mes, informaron hoy medios de prensa.
 
Portales como Africanews divulgaron imágenes de las protestas, el uso de gases y la eliminación de los bloqueos de carreteras por parte de las autoridades.
 
Ello tuvo lugar el mismo día que militares y oposición volvían al diálogo para destrabar la transición política ante la dimisión hace un mes del presidente Omar al Bashir.
 
El diario local Sudan Tribune recordó que los sudaneses mantienen su reclamo de un gobierno civil, a pesar de la dimisión del mandatario el pasado 11 de abril ante las protestas desatadas en diciembre de 2018 contra su Gobierno.
 
Varios activistas convocaron a una campaña de desobediencia civil para intensificar las presiones pacíficas sobre los militares a través de huelgas y acampadas.
 
Ante ello, las fuerzas militares anunciaron un posible adelanto de las elecciones en seis meses en vez de los dos años programados inicialmente, según la agencia estatal de noticias SUNA.
 
Sobre Al Bashir, quien gobernó desde 1989 tras un golpe de Estado, pesan dos órdenes internacionales de captura por genocidio -una de 2009 y otra de 2010-, crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur, entre 2003 y 2008.
 
mgt/lbp