Persiste en Sudán "diferendo" sobre presidencia de futuro órgano de transición

Fuente: 
EcoDiario
Fecha de publicación: 
20 Mayo 2019
El ejército y los representantes de los manifestantes en Sudán no han logrado ponerse de acuerdo sobre la presidencia y la composición del futuro Consejo Soberano, cuyo objetivo será garantizar la transición política, señaló este lunes un líder de los contestatarios.
 
En esta jornada por la noche tendrán lugar nuevas discusiones.
 
Los militares, en el poder desde el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, el 11 de abril, y los líderes de los manifestantes reanudaron las negociaciones el domingo, con el objetivo de instaurar nuevas autoridades para la transición, lo que incluye un Consejo Soberano que la supervise. Pero este lunes oersistía el desacuerdo.
 
"El diferendo sobre la presidencia del Consejo Soberano y las cuotas de participación entre civiles y militares aún persiste", declaró a la AFP Satea al Haj, miembro de la Alianza para la Libertad y el Cambio (ALC), representante de Los manifestantes que se han movilizado desde el comienzo del levantamiento popular, en diciembre de 2018.
 
"Insistimos en que el Consejo Soberano esté presidido por un civil e integrado sobre todo por miembros civiles", añadió. Según éste, "la comunidad internacional y la Unión Africana (UA) no aceptarán tratar con un gobierno militar, en tanto la voluntad del pueblo es tener un gobierno civil".
 
El Consejo militar de transición, en el poder, en cambio exige lo contrario, explicó, precisando que los militares "justifican (su posición) a causa de las amenazas a su seguridad que enfrenta el país".
 
Sin embargo, Haj destacó que "la atmósfera durante la serie de negociaciones previa fue positiva".
 
Por su parte, el portavoz del Consejo militar, general Chamseddin Kabbachi, afirmó este lunes que en las negociaciones sobre todo se ha abordado el tema de la "estructura" del Consejo Soberano, y que el diálogo se reanudará este lunes a las 21h00 locales (19h00 GMT), "con la esperanza de lograr un acuerdo definitivo".
 
Militares y manifestantes ya han acordado algunos puntos importantes durante las últimas semanas: la duración del periodo de transición (tres años), así como la creación de un Parlamento integrado por 300 miembros, dos tercios de los cuales provendrían de la ALC.
 
AFP - str-aem/iw/age/mb