Manifestantes llaman a huelga general en Sudán y piden control civil en Consejo Soberano

Fuente: 
VTV
Fecha de publicación: 
21 Mayo 2019
El principal grupo que está detrás de las protestas en Sudán llamó este martes a una huelga general, tras afirmar que en las dos últimas sesiones de negociación nocturna con el Ejército no han llegado a un acuerdo sobre cómo dirigir el país después del Golpe de Estado contra el expresidente Omar Hasán al Bashir.
 
En una llamada Declaración de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, que aglutina a partidos de oposición y a la Asociación de Profesionales de Sudán (promotora de las protestas contra Al Bashir desde diciembre) reclama que sean civiles quienes encabecen el nuevo Consejo Soberano que deberá dirigir los tres años de periodo de transición hacia la democracia.
 
«El poder civil significa que la estructura es plenamente civil con una mayoría civil en todas sus partes», sostuvo la asociación en un comunicado, adelantando que sus miembros se movilizarán para una huelga, sin dar una fecha.
 
El punto muerto en las conversaciones echó por tierra las esperanzas de una rápida recuperación de la crisis política en el país, que tuvo su momento álgido el 11 de abril, cuando el Ejército forzó a Al Bashir a dejar el cargo tras 30 años en el poder. Al frente del país quedó un Consejo Militar de Transición (CMT), que prometió entregar el poder a un gobierno tras la celebración de elecciones en el plazo de dos años.
 
VTV