Palestinos marchan contra decisión de Alemania sobre campaña BDS

Fuente: 
HISPANTV
Fecha de publicación: 
23 Mayo 2019
Cientos de palestinos han organizado una protesta en la ciudad de Ramalá en contra de la decisión de Alemania de posicionarse en contra del BDS.
 
En la concentración de este miércoles, según ha informado la agencia palestina WAFA, los asistentes a la misma han denunciado la medida alemana que criminaliza al movimiento propalestino de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y han pedido que sea levantada.
 
“Alemania está tratando de castigar a la víctima y no al verdugo hablando del antisemitismo aun cuando los palestinos y la nación árabe (de Palestina) en su totalidad son semitas”, ha dicho Yamal Muheisen, miembro del Comité Central del Movimiento Palestino de Liberación Nacional (Al-Fatah).
 
Del mismo modo, ha denunciado el régimen de apartheid al que están sometidos los palestinos en los territorios ocupados por Israel y ha arremetido contra Alemania por prestar apoyo al régimen de Tel Aviv con medidas como la que adoptó esta semana.
 
En concreto, ha indicado que, es motivo de preocupación el hecho de que estas acciones de Berlín tengan lugar al mismo tiempo que Israel, con el respaldo de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha multiplicado sus acciones contra el pueblo de Palestina y siga expandiendo sus ilegales asentamientos, ignorando así las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al respecto.
 
Los manifestantes también han entregado a la representación alemana en Palestina una carta en la que piden, de manera formal, al Gobierno germano, que no actúe en base a la aludida medida y no sea cómplice de los crímenes que cometen los israelíes contra los palestinos.
La Cámara Baja germana aprobó el viernes, con los votos de representantes de distintos partidos, una resolución que condena como “antisemita” al movimiento de BDS, que llama a imponer una presión económica a Israel hasta que este ponga fin a la ocupación del territorio palestino.
 
La proposición fue presentada con el respaldo del régimen de Tel Aviv por una coalición de conservadores del partido de la canciller alemana, Angela Merkel, sus compañeros socialdemócratas de coalición, ecologistas de Los Verdes y representantes del Partido Democrático Libre. En EE.UU. se están impulsando proyectos de ley similares.
 
El movimiento de BDS, inspirado por las campañas contra el apartheid sudafricano, fue lanzado en 2005 por más de 170 organizaciones palestinas y progresivamente se ha internacionalizado. Pretende impulsar “distintas formas de boicot contra Israel hasta que cumpla sus obligaciones conforme al derecho internacional”.
 
hgn/anz/fdd/alg