Principal partido de la oposición rechaza llamado a huelga general en Sudán

Fuente: 
EL NACIONAL
Fecha de publicación: 
26 Mayo 2019

Varias corporaciones profesionales, desde banqueros a médicos, respondieron favorablemente al llamado a la huelga

El principal partido de la oposición en Sudán, Al Uma, informó que rechaza la huelga general anunciada por los líderes de la protesta para presionar a los militares, que se niegan a traspasar el poder a los civiles. "Rechazamos la huelga general anunciada por algunos grupos de la oposición", indicó Al Uma en un comunicado, en alusión a la Alianza por la Libertad y el Cambio, punta de lanza de la contestación.
 
La decisión podría ser indicativa de una aparente división dentro del movimiento, en tanto las negociaciones con los militares están suspendidas.
 
Con el objetivo de presionar a los militares y para que las discusiones sobre la transición política avancen, la ALC convocó una huelga general los días 28 y 29 de mayo, declarándose "obligada a recurrir a esta acción pacífica a falta de alternativas".
 
"Una huelga general es un arma que solo debería emplearse en situación de consenso", señaló Al Uma, llamando a ambas partes alcanzar un acuerdo y mantener la unidad dentro de la ALC, de la que forma parte Al Uma.
 
Varias corporaciones profesionales, desde banqueros a médicos, respondieron favorablemente al llamado a la huelga.
 
El Consejo Militar de Transición tomó el poder tras la destitución del presidente Omar Al Bashir, el 11 de abril, después de varios meses de manifestaciones en todo el país. El 20 de mayo, se interrumpieron las conversaciones entre el Consejo Militar y la ALC, por los desacuerdos en la composición del futuro Consejo Soberano, que debe establecerse para gestionar la transición.
 
La ALC, así como los manifestantes, exige que ese Consejo Soberano esté presidido y compuesto mayoritariamente por civiles. Los generales, en cambio, desean ponerse al frente del organismo y contar con una mayoría de cargos.
 
AFP